Vicente Pérez, Presidente de la Federació de Falles de Oliva


Sábado, 10 de Marzo de 2018

 
Vicente Pérez, Presidente de la Federació de Falles de Oliva
`Estamos cumpliendo todos nuestros objetivos en la fiesta de las Fallas´
Este año ha cumplido uno de los objetivos que se había marcado para la legislatura, el de tener de nuevo Fallera Mayor de Oliva, pero con toda una serie de alicientes que haga que las falleras de Oliva vuelvan a querer ostentar el cargo, pero además sigue afianzando algunos de los aspectos de la fiesta como son las nuevas formas de las fallas, la mejora en la imagen y la comunicación y sobre todo el poder fomentar la mejora de la fiesta en Oliva. Ahora, vísperas de la semana grande, hablamos con el President sobre el año que está pasando y los próximos objetivos.
¿Cómo está funcionando esta Federació y sobre todo, cómo va este año fallero?
De momento creo que nos está funcionando muy bien, porque hasta la fecha todos los actos que teníamos programados han respondido y superado con creces las expectativas que teníamos marcadas. Por ejemplo, uno de los más recientes, la Cavalcada del Ninot que se celebró el día 25 de febrero creo que ha sido, al menos para mí, una de las mejores que ha vivido Oliva, tanto por cantidad de gente que participó, como por la cantidad de público que había en la calle para verla y sobre todo por el nivel de las fallas. Además estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la legislatura, así que estamos razonablemente satisfechos.

¿Con los objetivos se refiere a recuperar la figura de la Fallera Mayor?
Uno de los objetivos, sí. Además, no podríamos haber elegido una mejor Fallera Mayor para Oliva. Creo que Mireia está representando perfectamente a las Fallas de Oliva, está acudiendo a todo, con su Corte de Honor y creo que están demostrando que nos hace falta esta figura y que debemos hacer un esfuerzo por cuidarla como corresponde.

¿Se nota mucha diferencia en esta etapa de fallas en Oliva, me refiero a la nueva Federación, con estatutos y normativa diferente y con una mentalidad diferente en las fallas, o estamos funcionando igual en realidad que antes de la Federació?
No, estamos funcionando de forma muy diferente. Se nota una mejora sustancial, no se puede decir que sea todo perfecto, pero hay una mejora. Lo cierto es que Oliva tuvo una época muy buena de fallas, pero luego tuvimos un bache que estamos intentando superar ahora y la verdad es que desde hace dos o tres años hasta ahora, se nota mucho la diferencia. Por eso este año he decir que estoy satisfecho. No puedo decir que totalmente satisfecho porque eso sería imposible, pero sí muy satisfecho porque el funcionamiento de las comisiones, de todas las comisiones, además de la propia Junta Local, es mucho mejor de lo que era. Oliva está haciéndose fallera.

Vaya que en lo que a fallas se refiere, Oliva se está haciendo mayor
Sí, creo que estamos alcanzando una mayoría de edad serena y sobre todo muy seria. No puedo decir que las fallas alcancen la relevancia de la fiesta de Moros y Cristianos de Oliva, pero casi, casi.

Llama la atención de que pese a lo que nos dice, en la época de más crisis hemos creado nuevas comisiones en Oliva, que parece se consolidan pero por el contrario hay otras que parece están a punto de desaparecer
Ahora está todo mucho mejor que estaba, lo cierto es que hace tres años, cuando entramos nosotros, había comisiones que parecía muy difícil que pudieran continuar, no solo por la cuestión económica, sino porque eran muy pocos miembros en la comisión, lo que complicaba su continuidad, pero hoy en día puedo decirte que todas las comisiones tienen un 30 ó 40% más de gente, lo que garantiza su continuidad en ese aspecto y económicamente también las veo mucho mejor. Hay que reconocer que hace unos años los monumentos que se plantaban en algunas comisiones dejaban mucho que desear en cuanto a calidad, pero ahora se ha mejorado mucho en ese aspecto y sólo hay que ver la exposició del Ninot, que creo puede ser un indicativo.

Vaya, que la parte económica es importante pero que la crisis pasó también por una crisis fallera más profunda
Sí, pero ahora ya se ha recuperado ese espíritu fallero sin el que sería imposible seguir adelante, creo que estamos en el buen camino. Piensa que si no fuera por el espíritu fallero para hacer actividades y recoger dinero, no podríamos sacar adelante la fiesta.

En cuanto a la Federació, son ustedes muy jóvenes pero parece que están cumpliendo con todos los compromisos previstos
Somos jóvenes como Federació, pero si miras a los miembros que la formamos, todos o casi todos han sido presidentes de comisiones o han ostentado cargos importantes en las ejecutivas, por lo que la experiencia fallera es suficiente para poder sacar adelante el proyecto. La elección de los miembros de Junta yo creo que fue muy buena y hay mucha experiencia en la Federació de Falles de Oliva, porque aunque no funcionamos igual que una falla es imprescindible conocer el funcionamiento interno de las fallas.

Son ustedes muy ambiciosos, aunque tienen cumplidos la mayor parte de sus objetivos, en lugar de conformarse se van marcando nuevos objetivos
Sí, vamos cumpliendo lo que tenemos marcado, ya funcionamos con normalidad, se ha recuperado la estabilidad en las fallas de Oliva, tenemos Fallera Mayor y su correspondiente Corte y además este año recuperamos una mascletà más con lo que tendremos tres en estas fallas. Oliva llegó a tener cinco en su Festival Pirotécnico y pensamos que sería importante seguir recuperando esa actividad, porque la ciudad lo vive y lo agradece. Recuerdo que aunque no fueran días festivos, las tiendas cerraban para poder ir a la mascletà y eso es muy bueno. Luego hay otra aspiración, casi personal, que es la de tener Fallera Mayor Infantil, y es muy probable que el próximo año la podamos cumplir.

Hace un par de años me decía usted que dependía de la cuestión económica y ahora parece que esa parte la tienen solucionada
Sí, las cuentas van saliendo, pero no tenemos un presupuesto ni amplio ni desahogado y no queremos privar a la fiesta de nada importante por tener la Fallera Infantil y no puedes ir escatimando para tener esa figura porque al final es a ella a la que le vas quitando y no se trata de crear una figura que no tenga continuidad, sino de conseguir las circunstancias favorables que permitan su permanencia. Queremos, tanto yo como la Junta, que cuando una fallera haya sido todo en su falla tenga ilusión por ser Fallera Mayor de Oliva. Primero su falla, pero que luego su sueño sea ser la máxima representante de Oliva, tanto mayor como, si puede ser.

¿Cómo está siendo su relación con las instituciones?
La verdad es que de momento he de decir que son perfectas. Nos están ayudando en todo lo que pedimos, aunque claro, también somos muy realistas y no pedimos nada que no pensamos que se nos pueda dar. De momento en este aspecto no tenemos queja.

¿Cuál es su objetivo para estas fallas?
Que no llueva y que podamos vivir unas fallas inolvidables. La verdad es que como la fiesta la hacemos y la tenemos clara, lo que en realidad pido es que no haya ningún incidente o accidente que nos empañe la fiesta.