Vicent Salort, presidente de la Semana Santa de Oliva


Viernes, 23 de Marzo de 2018

 
Vicent Salort, presidente de la Semana Santa de Oliva
“Tenemos dos actos que son especialmente singulares en Oliva”
Es el Presidente de la Semana Santa de Oliva y nos cuenta cómo este año se presenta para la entidad un reto importante como es la celebración de la Diocesana en Oliva que recogerá el testigo de la mano de Gandia. Esa es la circunstancia que hace que desde la Semana Santa se centren los esfuerzos en su preparación sin descuidar las actividades de esta Semana Santa en Oliva
¿Cómo se presenta la Semana Santa en Oliva para este año?
La verdad es que muy bien, después de los actos de Presentación de las Madrinas que tuvo lugar el 4 de marzo siendo el Sr. Paco Mestre Pons nuestro mantenedor y el 10 de marzo el Pregón a cargo del Abad de la Colegiata de Gandia, D. Ángel Saneugenio, y el sábado 17 de marzo los 7 dolores organizado por Ntra Sra de los Dolores. A partir de ahora ya empiezan las actividades comunitarias y la exposición del concurso de carteles de Semana Santa como previa a los propios actos semanasanteros.
Es decir, que tienen ustedes muchas actividades y participación de la gente
Sí, tenemos muchas actividades programadas y también las procesiones que son igualmente muy participativas tanto por parte de los cofrades como por feligreses y fieles que acuden y nos siguen.

¿Hay alguna novedad destacada en la Semana Santa de Oliva para este año?
La verdad es que hay modificaciones pequeñas en algunos actos, pero no tenemos una novedad destacable salvo las que se producen en cada Hermandad, como la restauración del Sepulcro y poco más. La única novedad propia es que en la Calle Mayor vamos a instalar un palco para que las autoridades e invitados puedan ver la procesión, algo que no han hecho hasta ahora porque siempre desfilaban en la última Hermandad y pensábamos que debían ver nuestra procesión, que es otra forma de participar. Piensa que nosotros lo que hacemos fundamentalmente es coordinar y además estamos inmersos en la preparación de los actos de la Diocesana que nos toca acoger el año que viene. Aun así sí quiero comentar que la Hermandad del Nazareno hará la procesión saliendo desde la Iglesia del Rebollet por la parte baja de la ciudad. Es la segunda ocasión en que se hace la procesión con este recorrido y ya han anunciado que se quedará definitivamente el Jueves Santo con este recorrido.

Quiere decir que la Diocesana es el objetivo más destacado para este año
Sí, nos espera un año muy intenso de trabajo y preparación porque al igual que Gandia esperamos que vengan a Oliva cerca de 5.000 cofrades en la procesión que se va a celebrar en marzo del próximo año. Nosotros tenemos nueve Hermandades pero tenemos una Semana Santa muy rica, con la imágenes que van a hombros, incluso dos se llevan al costal, todas disponen de banda propia, por lo que la parte musical es muy importante también en nuestros actos y son temas que tenemos y queremos destacar. La Diocesana que se nos adjudicará en noviembre es nuestro reto más importante para el próximo año.

Qué es lo que más destaca de la Semana Santa de Oliva
La música y la forma de portar las imágenes son aspectos destacados que ya he comentado, pero además tenemos dos actos que destacan por su singularidad. El Viernes Santo el Via Crucis con el Sermón de la Montaña que parte desde las 6 de la mañana y que es un acto muy popular. El otro acto es el Desenclavament que a las seis de la tarde se celebra, antes del Santo Entierro y que es muy importante para Oliva.
Otra de las actividades que quiero destacar es que este año el Domingo de Resurrección, el encuentro entre la Dolorosa y el Resucitado va a contar con la novedad del sobremanto que va a llevar la imagen de la Dolorosa, que se ha confeccionado nuevo este año, una donación de la familia propietaria de la imagen y que se va a bendecir el Viernes de Dolor. Pensamos que le va a dar otra plasticidad al acto y a la imagen.