Mª José Martí, Presidenta Junta Mayor Hermandades de la Semana Santa de Gandia


Sábado, 24 de Marzo de 2018

 
Mª José Martí, Presidenta Junta Mayor Hermandades de la Semana Santa de Gandia
“Trabajamos siempre por dar la mayor visibilidad a la Semana Santa de Gandia”
Está a la mitad de su segunda legislatura, por lo que según los estatutos, será su última etapa al frente de la Semana Santa de Gandia, es por tanto momento de hacer balance de cómo ha funcionado la legislatura y los proyectos de futuro inmediato, antes de pensar en la sucesión. Este año además, se ha asumido el importante reto de organizar el encuentro, la exposición y la procesión Diocesana en Gandia. Hablamos con la presidenta sobre estas y otras cuestiones
¿Cómo se ha vivido el reto de la Diocesana en Gandia desde la Junta Mayor?
Se ha vivido como una experiencia totalmente positiva, ha contribuido a que se hable de Semana Santa durante prácticamente todo el año y además hemos estado mucho más activos. Las celebraciones de la Semana Santa tienen que ser como siempre espectaculares en Gandia y con la Diocesana nos sentimos muy satisfechos porque creo que hemos despertado mucha curiosidad en la gente de Gandia y hemos conseguido una altísima participación de gente de fuera. Creo que ha sido un éxito.

El hecho de que la Semana Santa se celebre a finales de marzo hace que los actos estén todos prácticamente solapados
Sí, pero eso es algo positivo también porque con menos de un mes de diferencia hemos celebrado la Diocesana y la Semana Santa, por lo que hemos estado mucho más activos y también mucho más presentes. Los actos que se han celebrado de forma consecutiva creo que han contribuido a mostrar la potencia de la Semana Santa de Gandia y el trabajo de las diferentes Hermandades.

¿Este año, se presenta alguna novedad en la Semana Santa?
La verdad es que las novedades las aportan siempre las diferentes Hermandades, nosotros no tenemos novedades destacadas en cuanto a actos o recorridos. Una de las novedades de este año es la que aporta la Hermandad del Ecce Homo con una procesión infantil el Viernes Santo por la mañana, pero todas las hermandades intentan hacer algún acto nuevo o reforzar los que ya se hacían. En cuanto a Junta, siempre intentamos innovar en temas como el Passio, que hemos dado un enfoque diferente, pero son siempre mejoras, no hay grandes novedades.

Estamos a mitad de su segunda y última legislatura, es momento por tanto de saber si está cumpliendo con los retos que se marcó al inicio
A grandes rasgos sí, se me queda pendiente algo que ya antes que yo se plantearon otros presidentes, que es la incorporación de la juventud de una forma más mayoritaria a los actos y a las hermandades. Nos está costando mucho. A pesar de ello he de reconocer que la juventud va acudiendo más, se implica más y hay una mejora, aunque no llegamos a lo que quisiera. Es necesario el relevo y la participación en las hermandades y los actos.

Durante estos días las diferentes hermandades nos hablan de un repunte en cofrades y participantes, ¿Junta Mayor también lo nota?
Evidentemente, la crisis nos afectó a todos pero ahora parece que volvemos a tener un repunte, los actos que organizamos a nivel de todas las hermandades han notado un incremento en los participantes, las hermandades van teniendo altas, más que bajas y eso es muy importante y satisfactoriamente.

Este año con la celebración de la Diocesana parece que se está potenciando el concepto de turismo religioso, ¿cómo lleva eso la Junta Mayor?
La verdad es que nosotros ya llevamos años luchando por ofertar algo diferente e interesante a los turistas. Aprovechando que nuestras actividades se desarrollan casi siempre por la noche en una época en la que la playa a esas horas no es atractiva, intentamos potenciar que los turistas vengan a la ciudad para participar y conocer nuestra Semana Santa. No somos todavía lo suficientemente conocidos como para que la gente venga a Gandia para disfrutar de nuestros actos, aunque seguro que llegará el día en el que pueda ser así. De momento lo que hacemos es ofertar información a los hoteles y agencias de viajes y paquetes que nos incluyan como atractivo turístico y cultural y he de reconocer que para ello la Diocesana ha contribuido porque ha sido mucho trabajo pero nos ha permitido tener también una mayor visibilidad.