Paqui García Juan, Madrina de la Semana Santa de Gandia


Domingo, 25 de Marzo de 2018

 
Paqui García Juan, Madrina de la Semana Santa de Gandia
“Yo soy una persona que siempre da mucho amor”
Pertenece a la Hermandad de la Flagelación desde hace 238 años, pero siempre ha participado como penitente anónima, y desde hace unos años como cofrade penitente. Vive intensamente la Semana Santa de Gandia y se ha mostrado muy sorprendida por su nombramiento que está viviendo intensamente.
¿Cómo fue su nombramiento como Madrina de la Semana Santa de Gandia y Camarera del Cristo Resucitado?
Fue una auténtica sorpresa porque nunca hubiera imaginado que nadie pensara en mi para el cargo. Es cierto que estoy vinculada a la Semana Santa desde hace muchos años, pero siempre he vivido la Semana Santa de otra forma, más íntima y personal, soy penitente y no suelo vivir los actos de cara al público, sino hacia el interior. Pero cuando vinieron a pedirme que fuera Madrina, pese a la sorpresa tenía ilusión y al hablarlo con la familia, decidimos aceptar.

Ahora ya está puesta a asistir a los actos oficiales
Sí, la verdad es que no imaginaba que hubiera tantos actos a los que acudir, pero me siento muy arropada, la Junta siempre está ahí para apoyarme y me siento muy cuidada y respaldada. Soy una persona que procuro dar siempre mucho amor y si va a algún stio en el que no conoces a nadie, puedes sentirte mal, pero a mi no me ha pasado porque me siento querida en todas partes y eso es muy importante.

Este año va a vivir la Semana Santa de una manera muy diferente
Sí, porque al vivirla como penitente la vivo muy hacia dentro y ahora la voy a vivir hacia afuera. Yo siempre la he vivido con la cara tapada, en el anonimato más absoluto y ahora la tengo que vivir destapada y además siendo foco de atención, pero como estoy convencida de que es algo que me viene de Arriba, sé que Él me ayudará y que voy a descubrir muchos aspectos de la Semana Santa de Gandia que no conocía y sobre todo, otra forma de vivirla.

¿Qué significa para usted la Semana Santa?
Par mi es muy importante, en casa todos la vivimos intensamente, ya desde mis padres. Somos muy creyentes tanto nosotros como mis dos hijas y aunque todos somos penitentes, la Semana Santa es fundamental en nuestras vidas.

De los actos ya vividos, ¿cuál es el que más le ha llenado?
De momento, el que más me ha gustado ha sido el Pregón. Pese a ser tantos años miembro de la Semana Santa, no había acudido nunca la pregón y este año he descubierto un acto que vale mucho la pena vivir y además con el pregonero y el pregón de lujo que hemos tenido este año. Me ha parecido un acto fantástico y sorprendente en muchos aspectos.

¿Y de los que quedan por venir, cuál espera con más ilusión?
No me puedo decantar por ninguno porque todos tienen mucho sentido, aunque es cierto que algunos me traen recuerdos muy bonitos, el Domingo de Ramos, cuando yo vestía a mis niñas de pequeñitas, pero el Viernes Santo es muy importante para mí y evidentemente, el Domingo de Resurrección. Pero además hay muchos actos que no he podido vivir durante muchos años por el trabajo y este año me he cogido una licencia para poder vivirlos y seguro que cuando pase tengo una visión diferente de nuestra Semana Santa.

¿Por qué recomendaría a alguien que no conozca la Semana Santa de Gandia que viniera?
Porque no hay Semana Santa más bonita que la de Gandia, por actos, imaginería, recogimiento de la gente. Cada paso tiene su encanto y mucha gente debería vivir la Semana Santa, aunque creo que hay más gente que la vive con fervor de lo que parece.