Josep Alandete, candidato a la alcaldía de Compromís


Viernes, 29 de Junio de 2018

 
Josep Alandete, candidato a la alcaldía de Compromís
``Ya es hora de que Compromís vaya en solitario a unas elecciones en Gandia´´
Ganaba recientemente las primarias de su partido político, un proceso al que en principio se presentaban cuatro candidatos pero que luego se dilucidó solo entre dos, la concejal Alicia Izquierdo y el propio Alandete. Quizás porque su perfil no ha sido político o porque Izquierdo es concejal en el actual gobierno, su victoria se ha calificado como sorprendente desde algunos ámbitos, algo que, por los años que hace que está vinculado a la política y los movimientos sociales, el propio Alandete no entiende. Ahora hay que empezar a construir un proyecto nuevo con un programa electoral estudiado y sobre todo, contando con las necesidades de los ciudadanos de Gandia. Sobre esos proyectos, el trabajo por hacer y el proceso hemos hablado con Alandete en esta entrevista.
Ha ganado usted recientemente las primarias de Compromís y pese a su amplio bagaje político se ha calificado como victoria sorprendente ¿por qué cree que se califica así?
En realidad no lo sé muy bien, será porque no cuento con representación institucional, porque desde bien joven estoy en movimientos sociales, vecinales, culturales, políticos siempre relacionados con la ciudad de Gandia. Llegó el momento en que por la retirada de Lorena se convocaron primarias para cabeza de lista de Compromis y a última hora me decidí a presentar mi candidatura y aquí estoy. Era una de las posibilidades al iniciar el proceso de primarias, que saliera elegido y a los que me conocen o han seguido mi trayectoria no les parece nada sorprendente. Yo solo añadiré que me presenté, evidentemente, para ganar.

¿Qué hizo que tomara la decisión de presentarse a las primarias?
La verdad es que lo he pensado mucho. Cuando supe que Lorena no quería presentarse lo consulté con mi mujer, que es mi apoyo en todo y con la que necesitaba contar para emprender este camino y al contar con su apoyo me decidí. Piensa que tengo una trayectoria y una edad que indicaban que el momento de dar este paso era este.

¿Cómo ha vivido el proceso de primarias?
Muy tranquilo, no he dejado de hacer mi trabajo. Desde hace 25 años soy corrector de selectividad y el proceso me coincidió con la corrección de 125 exámenes, así que no tuve tiempo de dedicarme a cosas superfluas. Intentar ganar las primarias, como he dicho, de persona a persona, contando a los militantes lo que quiero y cómo me gustaría hacerlo y trabajando en lo mío sin parar.

Desde que se proclama ganador de las primarias y por tanto cabeza de lista para Compromis, ¿qué es lo primero que se plantea Josep Alandete?
Primero que soy el candidato de todo Compromis, que iremos todos juntos para conseguir la alcaldía. Creo que es un momento importante para cambiar los aires y que el modelo Compromis que ya se ha visto que funciona en ciudades grandes como Valencia y también en otros municipios pequeños, también puede funcionar en Gandia. También tengo claro que no me presento para cumplir solo el ideario de Compromís, me presento para servir a los vecinos de Gandia y por tanto, todo lo que sirva para el bien común, para ser más receptivos, más amables con la ciudadanía, para colaborar con la mejora de la ciudad, ahí me tendrán siempre. En este caso, como líder de Compromis que además pretende ser alcalde de la ciudad, pero desde cualquier lugar en el que esté porque es lo que he hecho siempre.

Ha subido usted un escalón de una escalera que se augura bastante larga. Un año hasta las próximas elecciones. Hay temas que se tiene que plantear como el programa o los compañeros de viaje. ¿Volverá usted a reeditar un pacto como Mes Gandia?
La verdad es que esa es una decisión que no me corresponde a mi. Saben que somos un movimiento asambleario por tanto si hay o no coalición electoral dependerá de la asamblea. Eso sí, yo tengo claras mis premisas. En este momento tengo dos, que no se pierda ningún voto de la izquierda valencianista como ocurrió en las pasadas elecciones u la otra es que mi opinión es que Compromis concurra en solitario porque creo que ya ha llegado el momento. Hemos demostrado que somos una marca clara, con una forma clara de actuar y de hacer y creo que Gandia ya merece poder vivir esa manera de hacer.

Eso quiere decir que no valora positivamente el viaje realizado con Mes Gandia en esta legislatura
Sí creo que ha sido positivo, pero creo que cada momento tiene sus circunstancias y creo que ahora es el momento de Compromis. Sería la primera vez que Compromis se presente ante la ciudadanía y me apetece ese reto porque creo que podemos servir a la ciudadanía desde ese punto de vista mejor y porque me creo ese proyecto.

¿Cuál es su prioridad para Gandia si usted fuera alcalde en un año con maniobrabilidad suficiente?
Mi prioridad es saber dónde estamos y para ello me serviría de la gente de la casa, de la gente de la casa que tiene experiencia. Yo me planteaba que los primeros 15 días será un no parar para saber dónde estamos y a partir de ahí interaccionar y poner las prioridades de Compromis que son ese servicio al bien común y favorecer concretamente al ciudadano. Vamos, que si puede pagar menos, que pague menos. Para ello hay que saber dónde estamos. Obviamente Compromis tiene su programa, en el que estamos trabajando ya parta poder empezar desde el primer día, pero me gustaría contar con los funcionarios de la casa porque sin ellos será muy difícil gestionar.

Vamos, que no prometerá usted que va a hacer cosas que no sabe si podrá hacer
No, no voy a prometer cosas propagandísticas porque no soy así. Vengo de un movimiento vecinal que pisa la realidad del día a día y que sabe y conoce perfectamente lo doloroso de las promesas incumplidas. Por eso no me encontrarán ahí. Lo que sí puedo decir es que vengo para dedicarme, para dedicar horas, para poner al 100% mi capacidad y la capacidad de todas las personas que estén conmigo al servicio de la ciudad.
Cada época de la vida tiene unas prioridades. Esto no será un oficio para mí, yo ya tengo mi oficio, pero si soy alcalde dedicaré el 100% de mi tiempo a mi ciudad y a mis ciudadanos. Vamos a hacer real lo de que Compromis sirva a la ciudad y no que la ciudad nos sirva a nosotros
Queremos ser el medio por el que muchos ciudadanos puedan ver solucionados sus problemas y anhelos.

Ha pertenecido usted o pertenece a colectivos vecinales, club deportivo, entidades educativas, culturales, teatrales, de danza, está en casi todo.
Evidentemente mi vida ha sido hacer una familia, tengo tres hijos mayores de 25 y 23 años y después también vivir en la ciudad como un ciudadano activo y no pasivo. Gandia es una ciudad muy activa y ves esa gana de participar de tanta gente en tantos movimientos, que ha llegado el momento de dar un paso más. El Ayuntamiento lo que ha de hacer es canalizar toda la energía positiva que hay en el movimiento asociativo de la ciudad. De eso nadie puede tener duda porque llevo muchos años en el movimiento asociativo y seguiré en él.

Qué le pide a la militancia y a la ciudadanía
A la militancia complicidad y a la ciudadanía confianza porque no les voy a decepcionar porque me dedicaré poniendo toda mi experiencia y todo lo que tengo dentro para favorecer a todos mis vecinos, no para favorecer lo que digan nadie desde arriba. Ese es mi compromiso y los que me conocen saben que lo cumpliré. Mi compromiso es trabajo. No cambiaré. Si cambio me lo dejo.