El Ayuntamiento de Gandia se ha adherido al programa “No estigues sól en nadal” de la Generalitat

El Ayuntamiento de Gandia se ha adherido al programa “No estigues sól en nadal” de la Generalitat

El Ayuntamiento de Gandia se ha adherido al programa de la Dirección General de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, “No estigues sól en nadal”. Un programa dirigido a las personas mayores que se encuentran solas, sin familiares cercanos y con unos escasos recursos económicos y que de forma habitual pasan solas las fiestas navideñas. Con este programa, se pretende proporcionar compañía, amistad y solidaridad a quien no puede encontrarlas fácilmente. El punto de encuentro será este año en el Gran Hotel de Peñíscola, en Peñíscola y allí se les proporcionará a los mayores que se inscriban antes del 15 de noviembre en el departamento de Sevicios Sociales de Gandia, una estancia con actividades lúdico festivas, además de las cenas de noche buena y la comida de Navidad.

Ver noticia

El temporal marítimo de la última semana, ha causado graves desperfectos en las playas de la Safor

El temporal marítimo de la última semana, ha causado graves desperfectos en las playas de la Safor

El temporal marítimo que ha asolado la Comunidad Valenciana durante la última semana, ha causado graves desperfectos en las infraestructuras de las playas del litoral sur de la comarca de la Safor. Entre ellas, la playa de Bellreguard, cuyo alcalde las visitaba para realizar una primera valoración de los daños, que aún no se han cuantificado económicamente. De momento, los más de 5.000 metros cúbicos de arena que el Ministerio depositó en la playa la pasada semana, han desaparecido, al igual que la arena del resto de la playa, y han sufrido importantes daños las infraestructuras de playa como los lavapiés o los juegos infantiles de los parques cercanos. También una parte del muro del paseo marítimo se ha visto gravemente afectad

Ver noticia

Se han inaugurado las Primeras Jornadas Gastronómicas ciudad de Gandia

Se han inaugurado las Primeras Jornadas Gastronómicas ciudad de Gandia

Se han inaugurado las Primeras Jornadas Gastronómicas ciudad de Gandia, unas jornadas de ámbito nacional que por primera vez se celebran este año en Gandia en el marco del concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía. Las jornadas se van a desarrollar en el marco de la Escuela Universitaria de Gandia, y serán el preámbulo de la que va a ser la XXIX edición del concurso gastronómico internacional. Aunque en principio se había anunciado la presencia de conocidos cocineros como Adrià, finalmente no ha podido asistir, ya que según el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia lo más difícil de este primer certamen ha sido poder hacer coincidir a los grandes maestros cocineros por problemas de agenda y tiempo.

Ver noticia

La Comisión de Gobierno de Gandia, emitirá un comunicado por la muerte de Manuel Vázquez Montalbán

La Comisión de Gobierno de Gandia, emitirá un comunicado por la muerte de Manuel Vázquez Montalbán

La Comisión de Gobierno de la ciudad de Gandia ha decidido, en sesión ordinaria, emitir un comunicado de condolencias por la muerte del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Desde la concejalía de cultura se ha querido hacer una especial mención por la pérdida de tan insigne escritor que mantenía un especial vínculo con la ciudad de Gandia, sobre todo a través de la novela que escribió teniendo como protagonistas a la familia Borja. Otro de los vínculos que mantenía con la ciudad fue la de inaugurar la Universitat d’Estiu en el año 1992.

Ver noticia

El portavoz del PP de Barx, ha contestado a las declaraciones del alcalde de la localidad

El portavoz del PP de Barx, ha contestado a las declaraciones del alcalde de la localidad

Miguel Chaveli, portavoz del PP de Barx, ha contestado a las declaraciones del alcalde de la localidad, el nacionalista Evarist Donet, sobre la participación de los populares en el gobierno municipal. Según Chaveli, el alcalde es el responsable de esta situación ya que nunca se ha presentado una propuesta seria para formar un gobierno de consenso con los socialistas, a quienes acusa de no querer gobernar con los populares. Chaveli considera que el nacionalista, con un solo concejal no debería ser el alcalde de Barx. Al mismo tiempo, le recomienda a Donet que no juzgue a los representantes del PP y se dedique más a vigilar a sus propios socios de gobierno ya que, para Chaveli, se trata de un gobierno poco sólido. Según el PP tan sólo aceptarán trabajar conjuntamente por la localidad en las mismas condiciones que el PSPV, es decir, al frente de delegaciones importantes y no las que hasta ahora les ha ofrecido el actual alcalde.

Ver noticia

El Bloc de Xeresa está estudiando el presentar una denuncia contra el alcalde de la localidad

El Bloc de Xeresa está estudiando el presentar una denuncia contra el alcalde de la localidad

El Bloc de Xeresa está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra el alcalde de la localidad, el popular Ciprià Fluixà, por no facilitarles la información a la que tienen derecho como concejales de la localidad. La información que demandan los nacionalistas se refiere a la urbanización del sector Mayorazgo Hortes, un tema que ha resultado polémico tras la adjudicación del proyecto a la empresa Xeresa Urbana, en detrimento de la Agrupación Urbanística que los propietarios de la zona han creado para hacerse cargo de las obras. Para el Bloc, el alcalde y los técnicos municipales siempre han actuado favoreciendo a Xeresa Urbana, ya que excusaron no aceptar la propuesta de los vecinos debido a que estos no estaban inscritos en el registro mercantil y, sin embargo, no observaron que la empresa foránea cuando presentó la propuesta de ejecución del proyecto ni tan siquiera había solicitado su inclusión en el mencionado registro. Desde el Bloc anunciaban que van a apoyar en todo momento a los propietarios, los cuales ya han interpuestos una demanda al Ayuntamiento por lo que consideran que ha sido una licitación de obras ilegal

Ver noticia

Gandia celebra la XXIX Edición del Concurso de Fideuà y Gastronomía

Gandia celebra la XXIX Edición del Concurso de Fideuà y Gastronomía

Gandia celebra la XXIX Edición del Concurso de Fideuà y Gastronomía. A lo largo de toda la jornada, numerosos participantes llegados desde diversas localidades tanto de España como del resto de Europa han confeccionado tanto el plato tradicional gandiense como otras delicias para el gusto y disfrute de todos los asistentes. Los cinco finalistas del certamen de la fideuà fueron la Escuela de Hostelería de Cheste, el Restaurante Casa Granero, el Restaurante Ruta de Veleta de Granada, el Restaurante Ball del pop de Llíber y el Complejo San Marcos de Gandia. De entre todos ellos uno será el que ostente este año el premio a la mejor fideuà. Diferentes representantes de la vida política y empresarial de Gandia se han reunido en el Hotel Bayrén, sede del concurso. Todos ellos han coincidido que éste era un certamen de transición hacia un futuro en el que la fideuà sirva como carta de presentación de la ciudad de Gandia como potencia turística. En este sentido ya se han recibido en el consistorio gandiense una propuesta para organizar un concurso de fideuà en Sevilla.

Ver noticia

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Gandia asistió a una reunión con Paco Camps.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Gandia asistió a una reunión con Paco Camps.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Gandia asistió a una reunión con el Presidente de la Generalitat Valenciana Paco Camps. La reunión había sido convocada por la CAVE-COVA, confederación vecinal a la que pertenece la Federación de Gandia, y durante la misma el presidente de CAVE le entregó al Presidente Camps un dossier con los problemas más importantes de los vecinos de la Comunidad Valenciana como la sanidad o la seguridad ciudadana. En un momento de la reunión, y saltándose todo el protocolo, Francisco Aparisi, presidente de la federación local de Gandia, también entregó un dossier elaborado por los distintos grupos de trabajo de la Federación sobre las necesidades y problemas que ahora mismo preocupan a los vecinos de Gandia. Aunque el Presidente Camps no pudo leer el informe en aquel momento, se comprometió a estudiarlo y derivarlo a las Consellerias competentes.

Ver noticia

Pepa Frau ha denunciado públicamente el trato que está recibiendo por parte del gobierno autonómico

Pepa Frau ha denunciado públicamente el trato que está recibiendo por parte del gobierno autonómico

La Diputada socialista en las Cortes Valencianas, Pepa Frau ha denunciado públicamente el trato que como miembro de las Cortes y representante del pueblo valenciano está recibiendo por parte del gobierno autonómico. Frau realizó una pregunta a las Cortes el pasado mes de julio sobre el plan de vacaciones en el Hospital Francesc de Borja, y el Conseller del área le respondió en septiembre que la información se encuentra en la Consellería y que podía consultarla cuando quisiera pero avisando previamente. Frau considera que el problema se agrava en el momento que al consultar la documentación, no se le permitió ni sacarla de la Conselleria ni tan sólo fotocopiarla, por lo que tuvo que pasar varias jornadas tomando apuntes de la documentación que se le facilitó. Dado que no es éste el primer caso que sufren los socialistas, han decidido acudir al Síndic y presentar una queja formal a la Mesa de las Cortes, en amparo de su situación y para evitar que esta se repita.

Ver noticia

El Hospital Comarcal San Francesc de Borja se colapsó, en verano, por falta de personal

El Hospital Comarcal San Francesc de Borja se colapsó, en verano, por falta de personal

El Hospital Comarcal San Francesc de Borja se colapsó este verano porque cuando la plantilla de médicos y personal de enfermería disfrutó de sus vacaciones, no se produjeron sustituciones más que en un tercio del personal, y hubo servicios importantes como el de traumatología, anestesia o cirugía que no recibió personal para las sustituciones. Situación que se agravó al recibir la comarca un aumento de población del 200% dado que es una comarca turística. Según Frau, éste fue el principal problema por el que se sufrió colapso y se llegaron a producir colas de espera en Urgencias de hasta 7 horas en los días centrales del mes de agosto. Frau considera que se trata de una muestra del absoluto abandono en que se encuentra el hospital y la mala gestión de los recursos tanto humanos como económicos que está realizando el Partido Popular en el Gobierno de la Generalitat.

Ver noticia

El portavoz del PP de Barx, habla sobre la subida de los impuestos

El portavoz del PP de Barx, habla sobre la subida de los impuestos

El portavoz del PP de Barx, Miguel Chaveli, ha anunciado que el grupo popular está estudiando la posibilidad de interponer un recurso municipal contra la subida de los impuestos aprobada en el pasado pleno por el gobierno local. Según Chaveli se trata de unas medidas desmesuradas y asegura que en el expediente no consta ningún informe de la Secretaría del Ayuntamiento en el que se justifique o razone este aumento, al igual que a lo que va a destinarse el dinero que se recaude. Por eso, han remitido un escrito al alcalde, el nacionalista Evarist Donet, en la que se solicita el expediente completo de la modificación de las ordenanzas fiscales, con la intención de estudiarlo y tomar las medidas oportunas. Al mismo tiempo, Chaveli también ha anunciado la intención del partido de recoger firmas por el municipio en contra de esta subida de los impuestos.

Ver noticia

La compañia Pluja Teatre estrenará, en Valencia, su obra Momo

La compañia Pluja Teatre estrenará, en Valencia, su obra Momo

Pluja Teatre, la compañía de teatro de Gandia estrena en la noche del 16 de octubre en el teatro Escalante de Valencia su obra Momo. Se trata de una nueva versión que en su día se encargó por parte de los gerentes de la sala valenciana a la compañía Pluja. En esta versión, que se está ensayando desde el pasado mes de agosto, se hace una especial incidencia en la importancia de la amistad. Las representaciones se alargarán hasta el próximo 21 de diciembre de lunes a jueves para público infantil y escolar y los domingos a las 18’30 horas para público familiar. Durante toda la semana se han estado llevando a cabo actuaciones en preestreno que han dejado muy buen sabor de boca a público y críticos y también muy satisfechos a los miembros de la compañía.

Ver noticia

El Ministerio ya ha adjudicado las obras de acceso norte al Puerto de Gandia

El Ministerio ya ha adjudicado las obras de acceso norte al Puerto de Gandia

El Ministerio ha adjudicado las obras de acceso norte al Puerto de Gandia a la empresa valenciana Construcciones y Estudios CYES. Esta noticia ha estado muy bien acogida por el gobierno municipal de Gandia quien venía reivindicando la construcción de esta infraestructura viaria desde el año 1998, ya que se considera que es necesaria para desviar el tráfico de vehículos pesados evitando que pasen por el núcleo urbano de la ciudad y así lleguen directamente al puerto comercial accediendo desde el norte. Jaume Borrás, concejal de urbanismo, ha reconocido que aunque la nueva carretera es muy importante, no es tampoco la solución definitiva para el tráfico en Gandia, aunque sí un gran avance. Ahora falta que se pueda aprobar la carretera de acceso sur, una carretera que es necesaria entre otras cosas para garantizar la fluidez del tráfico en las carreteras cercanas a los terrenos en los que se quiere instalar el nuevo hospital comarcal. De momento se desconoce tanto el importe final de la adjudicación, como la fecha prevista de inicio de las mismas, por lo que desde el consistorio gandiense se va a mantener una conversación con los responsables ministeriales para poder conocer ambos datos.

Ver noticia

Continúan las divergencias entre el Ayuntamiento de Gandia y la Conselleria de Sanidad

Continúan las divergencias entre el Ayuntamiento de Gandia y la Conselleria de Sanidad

Después de la última reunión entre el Ayuntamiento de Gandia y la Conselleria de Sanidad continúan las divergencias a la hora de ubicar el nuevo Hospital Comarcal. En esta nueva entrevista el concejal de Urbanismo de Gandia, Jaume Borràs, manifestó al Director General de Régimen económico de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, la clara voluntad del consistorio gandiense de ceder los terrenos para que el centro sanitario se construya en Gandia. Una cesión que estará condicionada por tres factores: que el nuevo hospital sea de titularidad y gestión pública, que esté bien comunicado y que sea el consistorio gandiense el encargado de ubicarlo dentro de su término municipal. Este es el punto más conflictivo, pues Sanidad ya ha elegido un terreno muy cerca de la Vital, el cual Borras ha confirmado que no se le va a dar porque significaría variar el PGOU de la ciudad. Ambas partes se han dado un tiempo de reflexión de 10 días tras los cuales se volverán a reunir para acercar posturas.

Ver noticia

En Gandia se aprueba pedir a la Conselleria de Educación mejoras en los colegios públicos de la ciudad

En Gandia se aprueba pedir a la Conselleria de Educación mejoras en los colegios públicos de la ciudad

En el último pleno celebrado en Gandia se aprobó por unanimidad pedir a la Conselleria de Educación mejoras en los distintos colegios públicos de la ciudad. El acuerdo fue posible gracias a la labor realizada por la coordinadora de AMPA’s que consiguieron reunir en un mismo documento las propuestas que en este sentido habían manifestado tanto el gobierno municipal como el PP en la oposición. En dicha moción se pide a la Conselleria la adecuación de los centros públicos gandienses y la construcción de un nuevo colegio en el barrio de Corea. Para ello se exige a Educación que presente un plan de inversiones en el plazo máximo de tres meses. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a ceder los terrenos, al mantenimiento de las instalaciones y, ante la imposibilidad de la Administración autonómica y conjuntamente con las AMPA’s y los distintos sectores económicos locales, a iniciar las gestiones para el inicio de las obras del nuevo centro con la condición de que después la Conselleria devuelva la cantidad aportada a las arcas municipales.

Ver noticia

Se ha establecido un estado de pre emergencia por la posibilidad de fuertes lluvias

Se ha establecido un estado de pre emergencia por la posibilidad de fuertes lluvias

Las lluvias y el temporal marítimo que estamos padeciendo en la comarca de la Safor y en la Comunidad Valenciana han hecho que se establezca un estado de pre emergencia por la posibilidad de que las lluvias arrecien sobre todo a lo largo de las próximas horas. Se trata del tan temido fenómeno de la gota fría. De momento las lluvias no están siendo demasiado cuantiosas, por lo que las infraestructuras de desagüe y acumulación de aguas pluviales están siendo efectivas, de todas formas se ha decidido suspender las clases durante la jornada del 17 de octubre para todos los estudiantes de la Comunidad Valenciana evitando así gran cantidad de desplazamientos de vehículos. La recomendación más reiterada por las autoridades es la de no utilizar los vehículos particulares salvo que sea estrictamente necesario.

Ver noticia

Gandia contará a partir del mes de enero con la figura del mediador social

Gandia contará a partir del mes de enero con la figura del mediador social

Gandia contará a partir del mes de enero con la figura del mediador social, una figura que ya está funcionando en otras comunidades y cuya labor sería la de mediar en aquellas cuestiones que son de carácter social, evitando así que se recurra a los tribunales en temas que se pueden resolver más rápida y satisfactoriamente de otra manera. En principio la figura del mediador social la podrían desempeñar agentes del cuerpo de policía local tras un periodo de formación. Así nos lo contaba la concejal de seguridad ciudadana Liduvina Gil, quien ha asistido durante esta misma semana a un congreso en Barcelona en el que se han expuesto varias ponencias sobre los modelos que ahora mismo se han implantado en otras ciudades y las experiencias que tras la implantación de la misma se han vivido.

Ver noticia

El Patronato de Turismo de Gandia, ya cuenta con el plan de estrategia turística para la ciudad

El Patronato de Turismo de Gandia, ya cuenta con el plan de estrategia turística para la ciudad

El Patronato de Turismo de Gandia, que se acaba de constituir en esta presente legislatura, ya cuenta con el plan de estrategia turística para la ciudad de Gandia, plan que ha elaborado la Universidad y que pretende dar las claves para una mayor y mejor optimización de los recursos de la ciudad para su potenciación como municipio turístico. El plan se basa en cuatro factores o aspectos fundamentales que han sido analizados y plantea finalmente tres modelos diferentes de ciudad, porque según ha explicado el gerente del patronato de turismo, Javier Gil, es importante que el estudio no muestre un plan cerrado, sino varios modelos abiertos para que sean los implicados en el sector los que decidan cual es el camino más idóneo a seguir. A partir de ahora se abre un periodo de un mes para que todos los miembros del patronato estudien el plan y después se conformará una comisión de seguimiento para su implantación

Ver noticia

Se ha presentado al Patronato de Turismo el plan de tráfico para la Playa de Gandia

Se ha presentado al Patronato de Turismo el plan de tráfico para la Playa de Gandia

Ya se ha presentado al Patronato de Turismo el plan de tráfico para la Playa de Gandia, un plan que se había demandado en reiteradas ocasiones por representantes del sector ya que se consideraba necesario para saber si la dirección de las calles de la playa, en cuanto al tráfico rodado era el mejor o no. Así, una de las cuestiones importantes que se estudian en ese plan es si es mejor el tráfico por primera línea en sentido norte sur o si es mejor sur norte. En el estudio se informa entre otras cuestiones que es fundamental para conocer la intención del Ministerio sobre la construcción de una carretera que se encontrara al norte de la Playa y que daría salida a la A7 hacia Gandia. Este documento se ha presentado a todos los miembros para su estudio y posterior debate.

Ver noticia

La Casa de Cultura de Gandia desarrollará una jornada para la Gente Mayor dentro del programa Izar

La Casa de Cultura de Gandia desarrollará una jornada para la Gente Mayor dentro del programa Izar

El sábado 18 de octubre, en la Casa de Cultura de Gandia se desarrollará una jornada para la Gente Mayor dentro del programa Izar. Este es un programa financiado con fondos europeos y encaminado a la formación e inserción social de las mujeres. En concreto, a este programa se han acogido 20 mujeres de Gandia de diferente clase y estrato social, con la intención de formarse bien para encontrar un trabajo, bien para formar su propia empresa dentro del sector de servicios y atenciones a los mayores. Esta jornada, a la que podrá asistir todo el público en general, está especialmente orientada para los mayores, para los que se han organizado talleres y a los que se les proporcionará contactos para su mejor cuidado y atención.

Ver noticia

Continua la polémica en torno a las celebraciones del 9 d’octubre en Gandia

Continua la polémica en torno a las celebraciones del 9 d’octubre en Gandia

Continua la polémica en torno a las celebraciones del 9 d’octubre en Gandia, y es que desde la celebración de los actos, tanto el institucional al que no asistió el PP, como el que organizó el propio Partido Popular, las descalificaciones entre ambos grupos han sido constantes y han ido subiendo de tono hasta llegar a los descalificativos personales. Finalmente, tanto el PP como el PSOE esperan poder haber finalizado con la polémica, sobre todo porque ambas partes han pedido cerrar la polémica recomendando al otro partido que modere sus declaraciones. Una nueva discusión sobre los símbolos valencianos que parecía ya se había olvidado en Gandia.

Ver noticia

El PP no apoyará la moción municipal sobre cuestiones educativas

El PP no apoyará la moción municipal sobre cuestiones educativas

El PP no apoyará la moción que en el próximo pleno presentará el gobierno municipal sobre cuestiones educativas. Los populares han explicado que hay dos cuestiones con las que no están de acuerdo, por un lado con las formas ya que la moción se presentó a la comisión por vía de urgencia y en el último momento, sin tiempo para poder debatirla ni estudiarla, y la segunda cuestión es de fondo, porque entienden que mejor haría el gobierno municipal gestionando lo suyo como por ejemplo el mantenimiento de los centros escolares, sin necesidad de que se metan a gestionar lo de los demás

Ver noticia

Gandia propondrá a la Conselleria de Educación que se adelante la remodelación y adecuación a LOGSE

Gandia propondrá a la Conselleria de Educación que se adelante la remodelación y adecuación a LOGSE

Gandia propondrá a la Conselleria de Educación adelantarle el dinero necesario para la remodelación y adecuación a LOGSE de los centros educativos de Gandia. La propuesta se va a realizar mediante una moción que se espera quede aprobada en el próximo pleno de Gandia. La propuesta pasaría por la constitución de un organismo o entidad en la que se encontrarían representados tanto el Ayuntamiento como las AMPAS de los centros, que serían los que adelantarían el dinero para llevar a cabo las obras necesarias de adecuación de los centros, como el Cervantes o el San Francisco de Borja. Eso sí, la propuesta pasa por el compromiso serio y firme de la Consellería de devolver el dinero a la entidad que se cree a la mayor brevedad posible, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias para ese tipo de obras, y por tanto no puede destinar dinero de sus presupuestos para las mismas, porque supondría tener que retirar las partidas presupuestarias para otros proyectos.

Ver noticia

Se inician las obras de la segunda fase de remodelación del puente del grao

Se inician las obras de la segunda fase de remodelación del puente del grao

Se inician las obras de la segunda fase de remodelación del puente del grao, unas obras que se paralizaron debido a la llegada de la época estival y que en un principio contaban con un presupuesto de licitación de 157.000 euros. El proyecto inicial ha sufrido unas modificaciones, por lo que se espera que el presupuesto final supere los 160.000 euros. Esta segunda fase tiene prevista una duración de mes y medio y se inicia con las obras de la escalera de acceso a la lonja, escaleras que tendrán que estar cerradas al tránsito durante los próximos 12 ó 15 días. Seguidamente se pasará a la remodelación del puente dejándolo igual que la primera parte que se remodeló en la pasada primavera.

Ver noticia

El alcalde de Barx, Evarist Donet, ha contestado a las críticas del PP

El alcalde de Barx, Evarist Donet, ha contestado a las críticas del PP

El alcalde de Barx, Evarist Donet, ha contestado a las críticas del PP sobre la subida de los impuestos municipales. Según el nacionalista, para que la localidad cuente con nuevas obras y servicios es necesario que tenga recursos económicos con los que poder pagar estas inversiones. En este sentido el alcalde anunciaba que la urbanización de la Drova contará con un colector general que trasladará las aguas residuales desde esta zona hasta la estación depuradora de Barx. El proyecto que tiene un presupuesto total de 677.040’21 euros estará subvencionado en un 90% por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, mientras que el 10% restante irá a cargo de las arcas municipales. Para el alcalde, con esto el PP tiene una prueba de lo que va a invertir el consistorio con el dinero que se recaude en materia de tasas e impuestos. Donet también se dirigía a los populares para recriminarles su actitud como oposición asegurando que las actuaciones de los representantes populares en el ayuntamiento barxero no son aceptadas por el resto del partido local. Además señalaba no estar dispuesto a entrar en la dinámica de acusaciones y contestaciones que pretenden los populares ya que para él, el debate municipal se debe tratar en las sesiones plenarias y no fuera de ellas.

Ver noticia

La celebración del 9 d’octubre ha vuelto a ser polémica en la ciudad de Gandia

La celebración del 9 d’octubre ha vuelto a ser polémica en la ciudad de Gandia

La celebración del 9 d’octubre ha vuelto a ser polémica en la ciudad de Gandia al no asistir el grupo municipal del Partido Popular al acto institucional que el gobierno municipal había organizado en el salón de plenos del propio ayuntamiento. Los populares consideran que no debían asistir por varias cuestiones, entre ellas, el que se decidiera el contenido del acto en una comisión de gobierno en la que no hay presencia de la oposición y que no había garantías de que se guardara el respeto debido a los símbolos valencianos como la Senyera o el Himno regional, sobre todo después de los “lamentables acontecimientos vividos en el correllengua”, según explicaba Fernando Mut. Esta actitud del PP le ha valido toda una serie de críticas del gobierno municipal, mientras los eco nacionalistas entienden que el PP lo que busca es instalarse en la polémica, un camino peligroso porque busca la constante crispación y la oposición destructiva, los socialistas entienden que los populares no respetan aquellas instituciones que no dominan, por lo que han aseverado que Fernando Mut es una personas ''que no está capacitada para ocupar un cargo de representación pública”.

Ver noticia

Barx rindió homenaje a su agrupación musical

Barx rindió homenaje a su agrupación musical

Barx rindió homenaje a su agrupación musical. Con motivo de la celebración del 9 d’octubre, el salón de plenos del consistorio barxero se llenó de socios de la S.U.M Santa Cecilia de Barx para celebrar el 25 aniversario de su creación. Por este motivo, la presidenta de la agrupación musical, Mª Carmen Donet, recibió de manos del concejal de Cultura, Juanvi Donet, una placa conmemorativa por parte de este ayuntamiento que hizo extensible a todos sus socios. También en este mismo acto, y ante la sorpresa de todos los asistentes, el equipo de gobierno municipal quiso rendir tributo a su alcalde, Evarist Donet, no como tal sino como historiador y autor de “Barx, història d’un poble (1252-1859)”, una obra que fue presentada en marzo de este año dentro de los actos del Dia de la Valldigna. Así los vecinos asistentes repasaron con estos homenajes la historia de la localidad tanto a nivel musical como de su propio nacimiento como pueblo ya que el libro de Donet cuenta los litigios de las primeras familias barxeras para poder conseguir su propia autonomía a nivel municipal.

Ver noticia

Ya se han entregado los Premios Literarios Ciudad de Gandía

Ya se han entregado los Premios Literarios Ciudad de Gandía

Ya se han entregado los Premios Literarios Ciudad de Gandía. Así el vencedor del XLI Premio Ausias March de poesía, dotado con 6000 euros, fue el autor barcelonés Iván Tubau con la obra “Semen sonor sobtat”. Para Tubau esta obra es un ataque a todo: a cualquier tipo de iglesia, dios o guerra e incluso a todos los nacionalismos. El autor dijo sentirse orgulloso de recibir el premio en honor a quien para él ha sido el mejor poeta de la historia de la literatura valenciana. Por otro lado, el XXV Premio de Narrativa Joanot Martorell que este año estaba valorado con 17.000 euros, recayó en Esperanza Camps i Barber con la obra “El forat de la Bimbolla”. Esta menorquina afincada en Valencia destacó que su obra trata de una mujer que tras sufrir una enfermedad se plantea su vida y aquello que le ha marcado a lo largo de ella. Esta es también la primera novela de la autora y pese a que recurre a los lugares de la vida de la escritora, Esperanza Camps quiso aclarar que no se trata de una obra autobiográfica.

Ver noticia

La Assamblea Local d’Entitats Esportives d’Oliva (ALEEO) inicia el proceso para la renovación de su junta directiva

La Assamblea Local d’Entitats Esportives d’Oliva (ALEEO) inicia el proceso para la renovación de su junta directiva

La Assamblea Local d’Entitats Esportives d’Oliva (ALEEO) ha abierto el proceso para la renovación de su junta directiva y la elección de un nuevo presidente. Así se estableció en la pasada reunión de esta entidad, que constituye un órgano consultivo del Ayuntamiento olivense y que tiene como objetivo fundamentalmente el fomento de la práctica del deporte y la coordinación de las entidades deportivas asociadas. El proceso electoral comprende la presentación de candidaturas hasta el 29 de septiembre. El único requisito para presentarse es ser miembro de un club de la ALEEO, y deberá incluir los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. El mismo día 29 se celebrará una reunión en el que se procederá a la votación y la elección de la nueva junta directiva para los próximos cuatro años. La actual preside la entidad Lope Verbo. El resto de la junta directiva esta compuesta pro Juan Fabrich y Paco Lleches como vicepresidentes y Juansa Morató en calidad de secretario

Ver noticia

El Ayuntamiento de Potries ha anunciado su programación cultural para este otoño

El Ayuntamiento de Potries ha anunciado su programación cultural para este otoño

El Ayuntamiento de Potries ha anunciado su programación cultural para este otoño. Esta programación no solo incluye las actividades previstas por las distintas asociaciones locales, sino que intenta cubrir los intereses tanto del público más mayor como del que está en edad escolar. Así habrá tanto conciertos de zarzuela como talleres infantiles de teatro. También se han querido crear actividades dirigidas a un público entre los 16 y los 45 años como los deportes de aventura o el viaje al teatro Olimpia para ver la representación de una obra del Tricicle. Además, se ha intentado recuperar algunas actividades, como el concurs de Dolços Tradicionals de Nadal o la vertiente lúdico-festiva del 9 d’Octubre, que se habían ido perdiendo en los últimos años.

Ver noticia

La concejal popular Inma Bañuls, ha comparecido en rueda de prensa

La concejal popular Inma Bañuls, ha comparecido en rueda de prensa

La concejal popular Inma Bañuls, ha comparecido en rueda de prensa para tratar dos temas de interés. El primero ya fue objeto de una pregunta en el pasado pleno, se trata del dinero que el gobierno municipal cobró del seguro del evento Gandia Solidaria, una cifra que supera los 5 millones de pesetas y que no se ha ingresado todavía en la cuenta de ACAPS, la asociación de ayuda al pueblo Saharaui, quien debía haberlo recibido para la construcción de un hospital en los campamentos del Sahara. Desde el PP se ha instado al gobierno municipal a que realice el pago de forma inmediata, ya que en cinco años ha habido tiempo más que suficiente para cumplir con el compromiso adquirido. El segundo tema que han denunciado es la destrucción de más de un centenar de libros pertenecientes al archivo municipal. Los populares han preguntado mediante registro de entrada, quién decidió la destrucción de los ejemplares, de qué ejemplares se trata, cuántos son y qué criterios se han seguido para su destrucción.

Ver noticia

Ya se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de Gandía TV

Ya se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de Gandía TV

Ya se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de Gandía Televisión, un Consejo en el que se nombraron los cargos, que han recaído de la siguiente manera: Vicent Mascarell es el nuevo presidente, Andreu Sans es el Vicepresidente y Rafael Vivas es el secretario. Mascarell como presidente ha lamentado que el PP no forme parte del Consejo en esta legislatura, pero se ha comprometido a proporcionarles toda la información del ente. Una de las primeras tareas que ha acometido el nuevo consejo es la de nombrar director y administrador de la televisión. El director es Llorens Abril, quien se incorporará al cargo en breves días, el nuevo gerente es Josep Lluis Jiménez, quien ya ha tomado posesión del cargo. Desde el Consejo, se espera que antes de ferias la televisión esté funcionando ya con su nuevo director y el equipo de profesionales que va a incorporar para garantizar una información plural.

Ver noticia

David Serra y Fernando Mut, han visitado las obras de la Seu Colegiata de Gandia

David Serra y Fernando Mut, han visitado las obras de la Seu Colegiata de Gandia

El Director General de Patrimonio, David Serra, y el Director General de Arquitectura, Fernando Mut, han visitado las obras de la Seu Colegiata de Gandia, para comprobar su estado. Durante su visita, han aprovechado para comunicar a la Fundación Amics de la Seu, el compromiso de la Generalitat Valenciana de seguir adelante con la financiación de nuevas fases de rehabilitación del edificio, fases fundamentalmente de cubiertas, tanto exteriores como interiores. Según Mut, es muy difícil hacer un presupuesto claro de las necesidades, por eso, aunque en un principio la subvención se ha estimado en algo más de un millón de euros, el compromiso que han adquirido, más que a la cantidad económica, se ha referido a las obras a realizar.

Ver noticia

La Generalitat Valenciana ha adquirido el Claustro del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

La Generalitat Valenciana ha adquirido el Claustro del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

La Generalitat Valenciana ha adquirido el Claustro del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna. Esta pieza histórica se encuentra en el palacete privado “El Canto del Pico” en la localidad madrileña de Torrelodones y ahora será trasladada hasta Simat de la Valldigna para su restauración y colocación en su ubicación original, es decir, en el ala este de este cenobio cisterciense. Los trabajos para desmontar el claustro gótico de su actual emplazamiento comenzarán dentro de quince días cuando ya estén listas todas las licencias necesarias. Los cálculos previstos por la Conselleria son que el claustro quede instalado en el Monasterio en un plazo de tres o cuatro meses. Allí se procederá a su restauración ya que los cambios bruscos de temperatura propios de la sierra madrileña han ocasionado fuerte deterioro en la estructura del monumento. El coste de esta adquisición ha sido de un millón de euros. Además, la Generalitat Valenciana también financiará hasta 60.000 euros la construcción de una réplica exacta de esta joya arquitectónica para los dueños de la finca privada donde aún está el monumento.

Ver noticia

Los alumnos del C. P Sant Marc de Beniarjó ya han comenzado las clases

Los alumnos del C. P Sant Marc de Beniarjó ya han comenzado las clases

Los alumnos del C. P Sant Marc de Beniarjó ya han comenzado las clases. Así lo decidieron por mayoría los padres de alumnos después que tanto la Conselleria de Educación como el Ayuntamiento de la localidad accediesen a las peticiones planteadas desde el APA. En concreto ya se ha eliminado la grúa y la entrada de camiones a las obras de ampliación del centro. También dos guardias locales vigilarán la zona en horas lectivas para mayor seguridad de los alumnos. Pero desde el APA se ha manifestado que aún así, consideran que la situación en la que los niños van a clase no es la idónea y vigilarán porque se cumplan las condiciones en las que se ha establecido este trato. Entre estas condiciones destaca la colocación de aulas prefabricadas en el polideportivo municipal para reubicar a los alumnos, una vez terminada esta primera fase de las obras. El APA también ha comunicado que continuará adelante con la denuncia que interpusieron ante la fiscalía de menores por la situación del centro escolar ante el inicio de las clases.

Ver noticia

La asociación de propietarios de Marenys de Rafalcaid, celebró una asamblea para disolverse.

La asociación de propietarios de Marenys de Rafalcaid, celebró una asamblea para disolverse.


Gandia celebra el Día mundial sin coche

Gandia celebra el Día mundial sin coche

Se ha celebrado el día mundial sin coche en la ciudad de Gandia. Centenares de escolares han participado durante toda la mañana en toda una serie de talleres para su formación como ciudadanos de a pie y también futuros conductores. Los talleres culminaban en la puerta del propio ayuntamiento con la lectura de un manifiesto. Las actividades han seguido por la tarde con la celebración de unas conferencias para todos los públicos.

Ver noticia

Orengo ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la situación del gobierno y la ciudad

Orengo ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la situación del gobierno y la ciudad

Cuando se cumplen 100 días desde la sesión de investidura de José Manuel Orengo como alcalde de Gandia, la máxima autoridad municipal ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la actual situación del gobierno y la ciudad. Orengo ha empezado con un recuerdo para su predecesora en el cargo, Pepa Frau, para seguir definiendo el actual gobierno como fruto de un pacto sólido, firme y transparente. Las prioridades del gobierno son establecer una nueva cultura política basada en el compromiso, la solidaridad y la proximidad, con temas prioritarios como la seguridad, la movilidad, la confortabilidad urbana y el fácil acceso de los ciudadanos a sus políticos. Proyectos como el Prado, el Teatro Serrano, el nuevo Paseo Germanías o la Vila Nova, son algunos de los temas que van a abordar en la presente legislatura sin olvidar otros compromisos ya establecidos con los ciudadanos. Esta será, ha dicho una legislatura importante y muy provechosa ya que no sólo se van a dedicar a proyectos, sino también y fundamentalmente a fomentar el diálogo y contacto con los ciudadanos a través de la descentralización de la política local a través de las Juntas de Distrito.

Ver noticia

Los alumnos del Veles e Vent de Gandia se han incorporado por fin a las clases

Los alumnos del Veles e Vent de Gandia se han incorporado por fin a las clases

Los alumnos del Instituto Veles e Vent de Gandia se han incorporado por fin a las clases. La incorporación ha tenido lugar pasadas las once de la mañana debido a un pequeño retraso en la entrega del acta de ocupación de aulas. Una situación que ha hecho que se vivieran momentos de tensión a las puertas del centro. Ahora, todo parece normalizado y se espera que las clases se desarrollen ya con normalidad. Por otro lado, los padres de alumnos del Rois de Corella, se reunían con el alcalde de la ciudad para hacerle saber la situación en la que están recibiendo las clases los alumnos, dada la masificación del centro, su falta de remodelación a LOGSE y el que aún no se hayan instalado las aulas prefabricadas que en su día prometió la Conselleria.

Ver noticia

Por fin se han incorporado a las clases los alumnos del Instituto Veles e Vents de Gandia

Por fin se han incorporado a las clases los alumnos del Instituto Veles e Vents de Gandia

Los alumnos del Instituto Veles e Vent de Gandia se han incorporado por fin a las clases. La incorporación ha tenido lugar pasadas las once de la mañana debido a un pequeño retraso en la entrega del acta de ocupación de aulas. Una situación que ha hecho que se vivieran momentos de tensión a las puertas del centro. Ahora, todo parece normalizado y se espera que las clases se desarrollen ya con normalidad. Por otro lado, los padres de alumnos del Rois de Corella, se reunían con el alcalde de la ciudad para hacerle saber la situación en la que están recibiendo las clases los alumnos, dada la masificación del centro, su falta de remodelación a LOGSE y el que aún no se hayan instalado las aulas prefabricadas que en su día prometió la Conselleria.

Ver noticia

Gandia será sede de algunos de los cursos de la Universidad de Valencia

Gandia será sede de algunos de los cursos de la Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia ha incluido este año a la ciudad de Gandia como una de las sedes para la celebración de los cursos “La Nau dels Estudiants”. Esta será la séptima edición de estos cursos, y la novedad más importante es que se celebra en dos periodos, uno en la propia sede de Valencia, donde se han matriculado más de 4.000 alumnos y que ha finalizado el 19 de septiembre, y otra segunda que se ha desplazado a tres ciudades distintas, Sagunto, Onteniente y Gandia. En Gandia se impartirán dos cursos los días 22 a 26 de septiembre en la Casa de Cultura en horario matinal y la participación en los mismos supondrá la consecución de dos créditos de libre elección.

Ver noticia

El BLOC-EV ha pedido al PP que se replantee su posición sobre el Consejo de Administración de Gandia TV

El BLOC-EV ha pedido al PP que se replantee su posición sobre el Consejo de Administración de Gandia TV

El BLOC-EV ha pedido hoy al PP que se replantee su posición con respecto al Consejo de Administración de Gandia Televisión y que forme parte del mismo, porque eso supondrá entre otras cosas, una garantía de pluralidad en la información de la única emisora de televisión pública local y comarcal de la Safor. Moya ha recordado que en la anterior legislatura fueron ellos los que asumieron la responsabilidad del ente, y se sienten muy orgullosos de la labor realizada, una labor que piensan demostró la pluralidad de la información. En esta nueva legislatura, preferirían que todos los partidos políticos estuvieran representados en el Consejo, pero si finalmente no es así ha garantizado el funcionamiento de la televisión. Moya ha apuntado hoy en su comparecencia pública que si el PP no forma parte del Consejo, puede que no sea por los argumentos que esgrime, sino por otras oscuras intenciones sobre las que no se ha querido pronunciar.

Ver noticia

El CEIC Alfons el Vell presenta el libro La Immigració a la Safor

El CEIC Alfons el Vell presenta el libro La Immigració a la Safor

El CEIC Alfons el Vell presenta una nueva publicación, se trata del libro “La Immigració a la Safor”, de la socióloga Erika Masanet. El libro nace de una de las becas de investigación que el CEIC otorga de forma anual. En este caso la beca era para realizar una investigación sobre la inmigración y su incidencia en la Safor. Los resultados de la investigación se han recopilado en este libro, al que también se le ha añadido una serie de entrevistas en profundidad con personas representativas del colectivo de inmigrantes de Gandia. El objeto de este libro es conocer a fondo los problemas, preocupaciones y necesidades del colectivo de inmigrantes para poder elaborar políticas que contribuyan a mejorar la situación de los inmigrantes y que reviertan en el bienestar de todo el colectivo social de la Safor.

Ver noticia

Alfonso Guerra inició el ciclo de conferencias del CEIC Alfons el Vell

Alfonso Guerra inició el ciclo de conferencias del CEIC Alfons el Vell

Alfonso Guerra inició el ciclo de conferencias que el CEIC Alfons el Vell ha preparado en torno al proceso de Transición en España. Con la ponencia “La Transición democrática española”, Guerra quiso desmitificar este proceso y a la vez reordenar la historia ya que acusó a la derecha española actual de recontar la historia democrática española según sus propios intereses. El diputado socialista repasó los factores que abarcaron el tránsito entre la dictadura franquista y la democracia, así como los actores de aquel proceso entre los que destacó a Santiago Carrillo, Felipe González, Adolfo Suárez y el eclesiástico Enrique Tarancon. Alfonso Guerra hablo sobre todo de la Constitución de 1978 como base de este proceso, calificándola como una de las más progresistas y modernas del mundo, por ser también una de las más actuales.

Ver noticia

Esta tarde se celebrará pleno ordinario en el Ayuntamiento de Gandia

Esta tarde se celebrará pleno ordinario en el Ayuntamiento de Gandia

En la tarde de hoy jueves 18 de septiembre se celebrará pleno ordinario en el Ayuntamiento de Gandia. Previamente está prevista la celebración del Consejo de Administración de Gandia Televisión, en el que el PP ya ha anunciado su intención de no participar. No obstante, el Consejo se constituirá, y se prevé que el nuevo presidente sea el socialista Vicent Mascarell. En el pleno se van a tratar temas como el examen de recursos de la reparcelación de Marenys de Rafalcaid, la adhesión a la Copa América de Vela o la moción socialista contra la venta de terrenos del Ministerio de Defensa para la compra de armamento militar.

Ver noticia

Máximo Caturla ha visitado las aulas prefabricadas del Veles e Vent para hacer una valoración

Máximo Caturla ha visitado las aulas prefabricadas del Veles e Vent para hacer una valoración

El Secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, Máximo Caturla ha visitado las aulas prefabricadas adscritas al Veles e Vent para hacer una valoración del estado de las mismas tras los actos vandálicos de los últimos días. Catarla ha estimado los daños entre 5 y 10 millones de pesetas, a falta de una valoración exhaustiva, y ha descartado que los daños los hayan producido los menores identificados ya que cree que son daños más propios de unos gamberros de mayor edad. En todo caso las aulas han quedado inservibles al menos de momento. Catarla ha asegurado que de todas formas, los alumnos del centro iniciaran las clases el próximo lunes en el nuevo instituto. No obstante, los padres no han desconvocado la concentración prevista para este viernes dado que la responsable de CIEGSA, empresa encargada de las obras del instituto, no se ha comprometido a que las obras estén finalizadas el próximo 22.

Ver noticia

El AMPA del C.P. Rois de Corella ha convocado una asamblea extraordinaria

El AMPA del C.P. Rois de Corella ha convocado una asamblea extraordinaria

El AMPA del C.P. Rois de Corella ha convocado una asamblea extraordinaria para la próxima semana para tratar el tema de las reivindicaciones que creen necesarias llevar a cabo en la propia Conselleria, ya que no se han instalado las cuatro aulas prefabricadas que en su día se prometieron, pero el Inspector de los Servicios Territoriales obligó ayer a la dirección a escolarizar a los 70 niños de 3 años en las aulas de laboratorio, música e idiomas. Los padres se quejan porque entienden que con esta nueva medida, los perjudicados por la falta de previsión de la Conselleria son todos los alumnos del centro.

Ver noticia

Villalonga dispondrá de un zoológico para animales domésticos

Villalonga dispondrá de un zoológico para animales domésticos

Villalonga dispondrá de un zoológico para animales domésticos. Se trata de una zona verde de 4.500 metros cuadrados que acogerá a 32 especies de plantas, así como diferentes animales de corral: patos, gallinas, faisanes y otras aves, así como un pony y también una burra. El objetivo del proyecto es la creación de un aula de conocimiento de la fauna autóctona para dar a conocer entre los escolares los animales que antiguamente vivían en el corral. Las obras para habilitar este espacio han supuesto una inversión de 180.000 euros, de los cuales el 75% se ha sufragado con los fondos del programa Proder, al que se ha acogido la localidad. Ante la insistencia de muchos vecinos que están dispuestos a depositar allí sus mascotas a las que no pueden cuidar, el consistorio ha previsto que sean los propios voluntarios y amantes de la naturaleza los encargados de mantener el centro.

Ver noticia

Se ha constituido el Consell Agrari Local

Se ha constituido el Consell Agrari Local

Se ha constituido el Consell Agrari Local, un organismo que ya ha marcado su calendario de trabajo con reuniones mensuales y que se ha marcado como prioridad el arreglo y revisión de todos los caminos del término municipal. Para esta labor, se ha constituido una comisión especial que visitará y revisará todos los caminos rurales, y en un plan de 4 años pretende ponerlos todos a punto. El primero que se va a arreglar, es el Camí Vell del Grao.

Ver noticia

Las aulas prefabricadas del Grao han sido objetivo de una serie de actos vandálicos

Las aulas prefabricadas del Grao han sido objetivo de una serie de actos vandálicos

Las aulas prefabricadas en las que en el curso anterior se impartieron las clases del instituto de secundaria del Grao, han sido objeto de toda una serie de actos vandálicos que las han dejado en un lamentable estado, por lo que ni se pueden utilizar provisionalmente por el Veles e Vent, ni se van a poder trasladar al Rois de Corella, al menos de momento. Los presuntos autores de dichos actos vandálicos han sido identificados por la policía tanto local como nacional, y se trata de 6 jóvenes de entre 9 y 11 años de edad.

Ver noticia

«« Primer | « Anterior | 863 | 864 | 865 | 866 | 867 | 868 | 869 | 870 | 871 | Siguiente » | Último »»