AVA-ASAJA prevé una producción de arroz de excelente calidad que rondará las 115.000 toneladas


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima una producción de arroz para esta campaña que rondará las 115.000 toneladas. La cosecha, de excelente calidad, comenzará a segarse en los próximos días en las cerca de 15.000 hectáreas de las zonas productoras tradicionales de la Comunitat Valenciana (Parque Natural de la Albufera, la marjal de Pego-Oliva y en el término castellonense de Almenara). La labor de los agricultores contribuye sustancialmente a consolidar los ecosistemas de estos parajes y a producir un arroz de altísima calidad.




 

AVA-ASAJA prevé una producción de arroz de excelente calidad que rondará las 115.000 toneladas

 

 

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, asegura que “desgraciadamente, hoy por hoy, existe un déficit de rentabilidad a la hora de cultivar el arroz en nuestras comarcas productoras ya que las desmesuradas subidas de los costes de producción de los últimos meses en el gasóleo, los abonos y las semillas ponen en peligro la rentabilidad del cultivo a corto y medio plazo y reivindica a las administraciones una plan sostenible que posibilite un renta digna a los agricultores”.

 

Además, añade Aguado, “este año se dan todas las condiciones para que el agricultor reciba un precio justo por su trabajo ya que no hay excedentes y la coyuntura internacional acompaña”. A nivel nacional, la producción de las variedades de grano tipo “índica”, cultivada principalmente en Andalucía y Extremadura, sufrirá una reducción a causa de la sequía.

 

Respecto del mercado internacional, cabe destacar que pese a las concesiones de la Unión Europea para importar de países terceros un millón de toneladas al año de este cereal de regadío, se consolidan las buenas expectativas de un aumento de los precios para los productores debido a una reducción de las reservas (un 40% menos en dos años) por el mayor consumo mundial.