Medio Ambiente inicia más de 60 expedientes por incumplir la normativa de prevención de incendios


Durante todo el año pasado se iniciaron más de un centenar de expedientes. La directora general asegura que el buen comportamiento de la sociedad valenciana ha motivado un descenso de las infracciones.




 

Medio Ambiente inicia más de 60 expedientes por incumplir la normativa de prevención de incendios

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª ángeles Centeno ha explicado, esta mañana, que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha iniciado un total de 61 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de prevención de incendios durante lo que llevamos de año.

 

Por provincias, la de Castellón aglutina más de la mitad de los expedientes iniciados este año con un total de 38, mientras que en la de Valencia se han iniciado 19 expedientes. Por su parte, en la provincia de Alicante se han iniciado 4 expedientes por infracciones de estas características.

 

Durante todo el año pasado se iniciaron un total de 147 expedientes, una cifra muy por debajo del año anterior por lo que a juicio de la directora general “la sociedad valenciana cada día es más consciente de que algunas imprudencias pueden provocar incendios y su buen comportamiento es la principal causa de este descenso que parece se va a mantener durante este año”

 

Además, la directora general de Gestión del Medio ha remarcado que “lo que se pretende con estas actuaciones es persuadir a los ciudadanos de que determinadas actividades están prohibidas porque comportan un elevado riesgo de provocar un incendio sin quererlo”.

 

“No se actúa únicamente en el caso de que se produzca un incendio forestal, ya que es muy importante actuar antes de que el incendio llegue a producirse, por lo que en la mayor parte de los casos se inicia un procedimiento sancionador cuando se producen hechos que sin llegar a ser causa de un incendio forestal, sí suponen un incumplimiento claro de la normativa de prevención de incendios forestales”, ha destacado Centeno.

 

“Especialmente, ha matizado la directora general, la realización de fuego en terrenos forestales o en una franja de seguridad de 500 metros del monte, sin autorización, o incumpliendo las condiciones de seguridad recogidas en la misma”.

 

Incumplimiento de las condiciones de quema

 

“Del total de estos expedientes, el grupo más importante de las infracciones cometidas, con un 27% del total, son debidas al incumplimiento de la normativa reguladora sobre realización de quemas de restos agrícolas o forestales, la mayoría de ellos en la provincia de Castellón, así como la quema de restos agrícolas sin autorización, con un 18% del total”.

 

“Aunque también, ha señalado la directora general de Gestión del Medio, son varias las sanciones tramitadas por realización de fuego para encender fuego en paelleros clausurados, encender fuego en general, quema de basuras o ribazos o la realización de hogueras con fines culinarios”. Igualmente se han iniciado expedientes por realizar barbacoas o almacenar material infamable.

 

De 600 a 180.303 euros

 

La directora general de Gestión del Medio Natural ha explicado que “en el caso de infracción de la normativa de incendios forestales las sanciones pueden variar desde los 601,02 € a los 180.303,63 € en el caso de infracciones muy graves”.

 

“Es competencia de la conselleria de Medio Ambiente, ha manifestado Mª ángeles Centeno, la potestad para instruir los expedientes sancionadores por lo que todas las autoridades y personal funcionario de la Comunidad Valenciana están obligados a comunicar a la administración forestal cuantas actuaciones, acciones u omisiones de la Ley Forestal tengan conocimiento”.

 

El grueso de las sanciones se han iniciado a instancias de una denuncia formulada por el personal de la Conselleria Medio Ambiente, en concreto Agentes Medioambientales, a las que hay añadir la labor realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la unidad adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica), Policías Locales, así como en algunos casos las denuncias formuladas directamente por particulares.