Piezas arqueológicas y restos de la antigua muralla de Gandia salen a la luz


Las obras de remodelación del Centro Histórico han permito estos hallazgos que dan a conocer cómo era la Gandia de los Borja, en cuanto a tamaño y costumbres.




 

Piezas arqueológicas y restos de la antigua muralla de Gandia salen a la luz

Las obras de remodelación de la calle Duc Alfons el Vell han permitido el hallazgo de restos arqueológicos importantes. Centenares de piezas arqueológicas que han servido para constatar cómo era la vida cotidiana de una familia del siglo XV.

 

El arqueólogo encargado de la investigación, Josep Pérez Negre, explicaba que estos hallazgos han provocado que se prologase la investigación en otras calles.

 

Estos encuentros han hecho posible que se esclarezca aun más cuáles eran los límites de la Gandia del siglo XV. “La calle Jesuitas hasta la plaza Duquesa María Enríquez estuvo habitada”, comentaba. Pérez Negre ha destacado, además, el hallazgo de lo que parece la cimentación de una torre que se piensa que existió en la plaza Duquesa Maria Enríquez.

 

En total han sido más de 350 piezas de vajilla encontradas, además de joyas y restos de tejidos. Unas piezas que se encontraban a tan sólo a unos 30 o 35 centímetros de profundidad y que pasarán a mostrarse en el Museo Arqueológico de Gandia.

 

Por otra parte, los hallazgos han sido “muy oportunos” en salir a la luz por lo que respecta a la fecha en la que lo han hecho. Nos encontramos en la preparación de los actos para la celebración del V centenario del nacimiento de San Francesc de Borja. 

 

El alcalde de barrio, Toni Gomar, ha mostrado su satisfacción por la coincidencia temporal de estos hallazgos.