Rotonda - Homenaje a los agricultores


Efectivamente, están proliferando en todos los pueblos y ciudades para contribuir a facilitar los accesos y evitar en parte los excesos de velocidad. Las hay con jardinería autóctona muy acorde con nuestra tierra y la escasez del agua, otras con palmeras de diferentes tipos muy vistosas y atractivas, también combinadas con jardines y esculturas muy llamativas y bonitas, pero lo que no había visto nunca hasta ahora, y me ha entusiasmado nada mas verla, ha sido la nueva rotonda que se ha realizado en Piles.




 

Rotonda - Homenaje a los agricultores

Me puse en contacto con el director de la misma Javier Piedra, de Diputación,felicitándole en primer lugar por la exquisitez de lo que representa en si, interesándome a continuación en como surgió esa iniciativa y desde donde.

El Señor Piedra agradeció la felicitación, expuso su alegría, y me explico que es una obra cofinanciada por Diputación y el Ayuntamiento de Piles.

 

La iniciativa surge entre ambos ante la previsión de jardinería, pensando con muy bien criterio que lo ideal seria hacer una rotonda diferente, que representase la idiosincrasia del pueblo, de la tierra, de la gente….una correcta alegoría del agricultor. Después de superar pequeños problemas como en cualquier obra, de financiación, etc.….la rotonda está donde corresponde, junto a varios campos de naranjos.

 

Esta compuesta por cinco naranjos distribuidos estratégicamente, acompañada por cinco esculturas realizadas en acero-corten todas ellas, cuyo escultor no es otro que el conocido y famoso Toni Miró.

Estas cinco esculturas representan al agricultor en época de recolección, uno de ellos está frente al naranjo cortando la fruta, en el suelo están los cajones medio llenos, otros dos trabajadores llevan cada uno de ellos un capazo a diferentes alturas transportando la naranja, hay un tercero que empuja una carretilla llena de cajones y no se han olvidado del jefe de la cuadrilla que en todo momento está pendiente de lo que allí acontece. Por último, el fiel perro que contribuye con su presencia que a nadie le roben sus objetos personales. Todo ello acompañado por la noche con una correcta y buena iluminación en tonos verdes que completa a la perfección la puesta en escena.

Espléndida, por la noche y durante el día, las esculturas soberbias en sobriedad, SON UN PERFECTO HOMENAJE AL AGRICULTOR, A LA TIERRA, Y A SU GENTE.  Ojalá proliferasen las ayudas y reconocimientos tan necesarios en estos duros tiempos que corren.

 

Vaya por delante mi más sincera felicitación al alcalde Sr. Vicente Siscar, junto a, su Corporación Municipal, a Javier Piedra director de la obra, Diputación ya por último a Toni Miró, el escultor que con tanto esmero y brillantez ha creado su obra. Muchas gracias a todos.

 

Por cierto… no se olviden de acercarse a ese bonito pueblo de Piles y contemplar el merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los hombres del campo.

 

Gracias.