Los libros de texto para el curso que viene encarecen sus precios


250 euros de media por niño es lo que se van a gastar las familias de la comarca de La Safor en la compra de los libros de texto este próximo curso escolar 2008-09. Un precio que ha subido con respecto al año anterior y para el que la Generalitat ha destinado más de 151 millones de euros en ayudas a los padres y madres.




 

Los libros de texto para el curso que viene encarecen sus precios

La ‘vuelta al cole’  ya está a la vuelta de la esquina. Apenas quedan unas semanas para que los centros escolares abran de nuevo sus aulas para comenzar un nuevo curso y las librerías de la ciudad ya tienen todos los paquetes de libros preparados. Una compra que cada año resulta obligatoria para los padres pero que según indican las librerías cada vez es más cara. En esta ocasión, la media por niño se sitúa en torno a los 250 euros y los libros en algunos casos aumentan su precio en más de dos euros con respecto al año anterior.

 

Las quejas de los padres por el incremento del precio de los libros y la imposibilidad de reutilizarlos entre hermanos por su cambio cada cuatro años se suceden año tras año. Las reivindicaciones se dirigen hacia el precio cada vez más alto de los libros y a la posibilidad de que éstos sean gratuitos.

 

Desde la Generalitat Valenciana se ha anunciado el destino de 151’3 millones de euros a las familias como ayuda para la compra de material didáctico. Unas ayudas que se traducen a través del ‘chequelibro’. Esta medida consiste en dar a los niños de 1º y 2º de Primaria una ayuda de 122 euros por alumno y de 3º y 4º de Primaria de 127 euros, cantidades a descontar del lote de libros que han de adquirir. 

 

Las librerías comentan que pese a que ofrecen diferentes modalidades de pago hay muchos padres que prefieren esperar a recibir la ayuda del ‘chequelibro’.