GASPAR PÉREZ, ALCALDE DE LA FONT D'EN CARRÒS: La fiesta debe vincular a todo el pueblo, todos tienen que movilizarse


Finaliza agosto y, con él, el sinfín de fiestas patronales que se celebran en La Safor. La Font d’En Carròs podría ser el paradigma de este tipo de festejos: celebraciones incubadas al calor de la tradición local pero abierta, cada vez más, al turismo de fuera. En la comarca queda margen para reinventar las fiestas -asegura Gáspar Pérez- que sin embargo desconfía de otra idea: coordinar entre sí los calendarios de festejos locales, como apuntó algún alcalde... “El objetivo en nuestro pueblo sigue siendo movilizar a los festeros”, dice el de La Font.




 

GASPAR PÉREZ, ALCALDE DE LA FONT D'EN CARRÒS: La fiesta debe vincular a todo el pueblo, todos tienen que movilizarse

¿En qué han consistido los festejos de este año?

Los tres primeros días (viernes, sábado y domingo) celebramos nuestras fiestas de Moros y Cristianos que, por primera vez, se han desligado un poco de las fiestas patronales. A la semana siguiente festejamos durante dos días las fiestas de los Quintos, cuya tradición viene de lejos. Esos días los quintos y quintas se reúnen para celebrar comidas y cenas, es decir, es una buena ocasión para compartir el buen ambiente al menos una vez al año.

 

¿Y qué tal las Fiestas Patronales?

Son nuestras fiestas por antonomasia y el pueblo quedó entusiasmado. Sant Isidre se celebró el miércoles día 15 dedicada como siempre a las personas mayores (San Isidro es el patrón de los labradores).

Como novedad, este año el pueblo pudo disfrutar de un espectáculo con la presencia del cantante Vicente Seguí. Además hubo una cena popular en la calle a la que acudieron 1.600 personas

 

¡Una cifra impresionante!

Sí, la verdad es que la Comisión de Fiestas realizó una faena espectacular. Atendió sin problemas a todos los comensales. La recta final de las fiestas se celebró el pasado fin de semana con los actos religiosos.

¿Cómo fueron?

Los dos últimos días de fiestas patronales están dedicados a la tradición y a la devoción popular por dos.

 

Verbena y devoción.. ¿De qué forma se relacionan?

La fiesta que cierra los festejos patronales -el Cor de Jesús- se remonta a la despedida de los quintos que se iban a la mili. Hoy en día es parecido: en la Quinta 2008 participan los jóvenes que han cumplido dieciocho años así que ese día se convierten en absolutos protagonistas de la fiesta...

 

¿Son ellos quienes se encargan de montar su propia fiesta?

¡Los chicos y chicas se encargan siempre de organizarlo todo! Este año llevaban doce meses recogiendo dinero para hacer sus cosas y el Ayuntamiento también les ayudó un poco. Los quintos de La Font montan una fiesta que no tiene nada que envidiar a ninguna.

 

¿La Font aprovecha el mes de agosto para concentrar en el calendario todas las fiestas del pueblo?

¡No! Aparte de las fiestas patronales La Font celebra otros festejos como el de Sant Antoni de Pàdua, el del Sant Crist de la Pedra, Sant Doménech, Sant Antoni del Porquet... cada uno, en el día del santo correspondiente.

El Ayuntamiento quiere fomentar las agrupaciones de festeros para que sean ellos cierta devoción y quieren plasmarla en un festejo concreto. Tradicionalmente los festeros se reunían, ponían un poco de su parte y el Ayuntamiento les apoyaba con lo demás, pero en estos últimos doce años esa implicación había decaído. El Ayuntamiento había pasado a ser prácticamente el único protagonista de las fiestas (organizaba, pagaba y en paz).

La cuestión no es esa. Lo importante es hacer a la gente participar.

 

¿Devolverle el protagonismo?¡Claro! Los vecinos deben darse cuenta de que la fiesta es algo vivo gracias a ellos: ellos son los protagonistas. Al fin y al cabo las Fiestas Patronales celebran el espíritu colectivo de La Font d'En Carròs. Tampoco es suficiente con que el motor de la fiesta sean unos festeros en concreto... La fiesta debe vincular a todo el pueblo, todos se deben movilizar... Debe haber para todos: para los mayores, los jóvenes, los vecinos con devoción religiosa y los que no.

 

¿Entonces este año hemos visto mayor implicación de los festeros en las Fiestas Patronales?

Sí, sin duda. Por ahora sólo hay festeros de una fiesta, como aquel que dice, pero estamos intentando que los haya en todos los actos... Así lo hemos preparado y es lo que queremos motivar en la gente: que cada fiesta tenga a sus organizadores. Yo creo que en años sucesivos no habrá ningún problema para que se impliquen. Los festeros son imprescindibles.

 

El Ayuntamiento ha manifestado su intención de situar al pueblo en el ‘mapa turístico’ de la comarca poniendo de relieve su identidad histórica y su cultura. ¿En qué consiste ese plan?

Este ambicioso plan se empezó a plasmar en un estudio que ha dejado al descubierto la existencia de una cantidad considerables de bienes patrimoniales y culturales. Sería una lástima que la gente no los conociese, por tanto decidimos plantearnos qué debíamos hacer par dar a conocer el patrimonio. El objetivo es simple: hay que estudiar, cuidar y conservar los bienes de la Font para que la gente los disfrute. ésa será nuestra mejor carta de presentación.

 

¿Cree que las Fiestas Patronales han servido para hacer camino en esa dirección, la del turismo?

Las fiestas patronales no dejan de ser fiestas locales y no sé si, en ese caso, el turismo cultural o patrimonial puede encajar. Sin embargo, estamos seguros de que nuestras fiestas se irán abriendo poco a poco a la gente foránea.

 

¿En qué se basa?

Bueno, una buena muestra de que la semilla está plantada es que la participación de la gente este año ha sido espectacular. ¡Yo no conocía una respuesta así de la gente! Sin duda, en el futuro próximo esa movilización ayudará a que nos visiten más turistas. Y quien nos conoce, vuelve.

 

Usted es también presidente de la Mancomunitat de Municipis de La Safor. ¿Qué apoyos ofrece el organismo a la difusión y promoción de las fiestas locales?

La Mancomunitat se encarga de coordinar trabajos y servicios que un pueblo a solas no puede llevar a cabo. Desde este foro lo único que podemos hacer es impulsar el trabajo en común. Estamos promocionando tanto el turismo en general como el cultural en el ámbito amplio de la comarca, ya no sólo en La Font d'En Carròs. La Font se modifya en esa unidad cultural que es la comarca, un ámbito que capaz de ofrecer al turista en un sólo día un repertorio muy diverso de visitas y actividades interesantes.

 

 

Algunos alcaldes de pueblos pequeños dicen que sería beneficioso 'coordinar’ los calendarios festivos de algunas localidades para promocionarse juntas y conectar el turismo de interior con el de costa. ¿Qué opina usted?

De alguna manera y en cierto momento eso ya lo hemos hecho. Un ejemplo evidente es la conocida 'Ruta dels porrats', que ha sido todo un éxito. Coordinar los porrats fue muy beneficioso para que las fiestas fueran escalonadas y que la gente las disfrutara al máximo... Lograr eso con las fiestas patronales quizás sea un poco más complicado.

Cada festejo local tiene un componente identitario y organizativo muy particular...No son fiestascompartidas, en cada pueblo las fiestas patronales tienen un arraigo determinado que es difícil de ‘coordinar’. Además son fiestas que tienen un público propio, por definición. Creo que son fiestas que no es necesario escalonar puesto que cada pueblo tiene gente suficiente para llenarlas. Eso sí, si los pueblos desean unir esfuerzos lo conseguiremos... seguro. Desde la Mancomunitat daremos a conocer las fiestas patronales. Por otro lado, como alcalde de La Font, me comprometo a dar a conocer las fiestas de mi pueblo y la oferta cultural a los de dentro y fuera de la comarca.

 

Las Fiestas Patronales son una tradición muy arraigada en los pueblos. ¿La Safor aún puede revitalizar sus festejos o es un asunto muy trillado?

La Safor tiene muchas posibilidades aún, por supuesto. Yo que me muevo bastante y conozco muchos pueblos estoy seguro de que las fiestas van mejorando, y cada vez más. En cierta medida se reinventan un poco cada año sin perder por ello ni su tradición ni su fuerza.