Consejos de AVACU para la vuelta al cole


Con las vacaciones de verano en la recta final, las familias valencianas tienen que ir pensando en la adquisición del material necesario para la vuelta a las clases de los más pequeños.




 

Consejos de AVACU para la vuelta al cole

A los gastos en libros, material escolar y ropa hay que añadir en muchos casos los de transporte, comedor y actividades extraescolares. Todo ello nos indica que el gasto en esta época para las economías domésticas continúa creciendo y es cada vez más importante.

 

El desembolso inicial dependerá lógicamente del nivel educativo que se vaya a cursar y el tipo de centro, pero podríamos hablar desde unos 100 euros (educación infantil en un colegio público) hasta más de 1.300 euros (educación secundaria en colegio privado). Si nos dirigimos a colegios concertados o privados el gasto se incrementa de forma notable, teniendo en cuenta que en buena parte de ellos se paga matrícula y en muchos también una mensualidad. Además, en este tipo de centros el precio de los uniformes, el material escolar, el comedor y el transporte suele ser más elevado.

 

Para tratar de reducir estos elevadísimos gastos, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de recomendaciones para intentar hacer más llevadera esta cuesta de septiembre:

 

- comparar precios en cuanto a los libros de texto y el material escolar, recordando que no hay ninguna obligación de comprarlos en un determinado establecimiento, y no dejarse llevar por las ofertas o descuentos que se recogen en la publicidad sin antes comparar

 

- informarse de los bonos de ayuda que ofrece la Consellería de Educación para la adquisición de los libros de texto, así como de la posibilidad de si los libros de años anteriores de familiares o amigos nos sirven, antes de comprar unos nuevos

 

- por lo que respecta a la ropa y el uniforme escolar, es interesante elegir prendas con suficiente amplitud para poder ajustarlas conforme aumente la estatura del niño

 

El presidente de AVACU, Fernando Móner, quiere recordar a las familias que actúen con precaución ante la financiación de estos gastos. “En muchas ocasiones se recurre al crédito para poder hacer frente a los mismos. Hay que recordar que los llamados créditos rápidos suelen ir acompañados de comisiones y elevados tipos de interés, por lo que a lo mejor puede ser más interesante recurrir en algún caso a la tarjeta de crédito o pactar pagos aplazados con los comercios”.

 

Asimismo, no debemos olvidar:

 

- verificar siempre que el etiquetado del material escolar figure en castellano, con una mención de la edad para la que está recomendado.

 

- es aconsejable que en los estuches escolares no se incluyan cutters ni tijeras acabadas en punta, así como gomas de borrar, pegamentos y otros utensilios que por su forma, olor o sabor puedan confundir a los más pequeños y ser ingeridos

 

- en las prendas de vestir se debe comprobar la talla, el buen funcionamiento de cierres y cremalleras, el acabado, composición…

 

- en cuanto a las mochilas, debemos evitar que al cargarlas, superen en peso el 10% del peso corporal del niño. Es aconsejable que sean ergonómicas, que se adapten al cuerpo del niño con refuerzos y acolchados en la parte lumbar y evitar que todo el peso recaiga en la columna y hombros.