La Consellería vela por la salud de la exportación de cítricos en Rusia


La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que la Generalitat, junto con las empresas de la Comunitat Valenciana, "va a seguir apostando de forma prioritaria por consolidar y potenciar la presencia de los cítricos valencianos, así como del resto de productos agroalimentarios de nuestra Comunitat, en mercados emergentes y con un potencial enorme como es el caso de Rusia".




 

La Consellería vela por la salud de la exportación de cítricos en Rusia

La Consellera ha realizado estas manifestaciones tras reunirse, junto con responsables de empresas del sector citrícola valenciano como Anecoop, Martinavarro y Torres y Scuback, y de la asociación profesional de exportadores de frutos de la provincia de Castellón Asociex, con una representación de importadores y distribuidores rusos, así como responsables de grandes superficies que comercializan productos valencianos.

 

Previamente, la Consellera, junto con el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, han mantenido un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura de Rusia, Alexander Petrikov. Maritina Hernández ha anunciado que la Generalitat y las empresas exportadoras de cítricos valencianos "estamos trabajando en la elaboración de un plan comercial dirigido al posicionamiento de los productos citrícolas valencianos en el mercado ruso, con el objetivo de ampliar las opciones del sector en un mercado con un gran potencial de expansión como es éste". En este sentido, ha subrayado "la apuesta real y muy importante que están realizando los empresarios de la Comunitat por el mercado cítricos a un mercado tan importante como es Rusia, de enorme interés para el conjunto del sector citrícola valenciano y que cuenta con más de 200 millones de consumidores potenciales".

 

En este sentido, Hernández ha señalado que los cítricos valencianos "se encuentran en una excelente situación para afianzarse identificar y lograr una buena coordinación con los operadores rusos para crear una red logística que permita hacer llegar los productos en las mejores condiciones al mercado para su comercialización".

 

"Estamos en condiciones de ofrecer un producto de calidad, lo que junto a la vocación emprendedora de los empresarios valencianos, que han dado sobradas muestras de su capacidad para abrir nuevos mercados gracias a su buen hacer, es garantía de éxito", ha añadido.

 

Durante su estancia en Moscú, Maritina Hernández ha podido comprobar los sistemas de distribución, así como los aspectos que más valoran los consumidores rusos en la fruta que se comercializa, lo que permitirá avanzar en líneas de trabajo para adaptarse a las exigencias del mercado ruso.

 

Por otra parte, la titular de Agricultura ha apostado por "aprovechar la vía abierta para la exportación de cítricos y ampliarla a otras producciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha trasladado a los operadores comerciales la oportunidad de extender los envíos de frutas y hortalizas a otras producciones.