El 79 por ciento de los recién nacidos inicia la alimentación con lactancia materna


La lactancia materna exclusiva fue la alimentación por la que optaron el 77,2 de las madres de la Comunitat en el año 2007.




 

El 79 por ciento de los recién nacidos inicia la alimentación con lactancia materna

La Conselleria de Sanitat ha registrado a través de la Dirección General de Salud Pública que el 79,1% de las madres de la Comunitat Valenciana ha optado en el primer semestre de 2008 por la alimentación del recién nacido con lactancia materna. Estas mismas fuentes observaron una frecuencia de lactancia materna exclusiva del 77,2% en el pasado año 2007.

 

El resto de recién nacidos, o bien comenzó su alimentación con lactancia artificial, o bien mixta. Concretamente un 19,9% comenzó su alimentación mediante lactancia artificial y un 3% lo hizo con lactancia combinada o mixta.

 

“Con estos datos se observa la tendencia a la alimentación mediante lactancia materna que en los últimos años siguen las mujeres de la Comunitat Valenciana, un tipo de alimentación que la Conselleria de Sanitat fomenta por su reconocimiento como el mejor alimento en la primera etapa de la vida”, ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

Por otra parte, según datos recogidos en el informe de salud del recién nacido, el porcentaje de niños que comienza su alimentación con lactancia materna en los hospitales públicos es del 78%, cifra superior a la de los centros privados que es del 74,2%.

 

Asimismo, se han observado diferencias entre la lactancia materna y diversas condiciones del parto y del recién nacido, como el menor porcentaje de lactancia materna en los nacidos por cesárea (66,9%) respecto a los nacidos por vía vaginal (81,4%); o el menor porcentaje de lactancia materna en recién nacidos de parto múltiple (38,7%) respecto a los nacidos de parto único (78,6%); o el menor porcentaje en los recién nacidos prematuros (53,8%) respecto a los no prematuros (79,2%).

 

Actividades de promoción

 

La conselleria de Sanitat promociona la lactancia materna a través del programa de promoción de la salud de la madre y del programa de supervisión de la salud infantil.

 

En este sentido, “los profesionales sanitarios que atienden a las gestantes, tienen la oportunidad de trabajar para que cada mujer pueda tomar una decisión informada sobre cómo alimentar a su hijo, garantizando que las madres lactantes tengan suficientes conocimientos y apoyo para amamantar con éxito”, ha explicado el titular de Sanitat.

 

Entre el material informativo que se reparte a los padres de los recién nacidos hay un cuadernillo dedicado a la lactancia materna -Lactancia materna: Lo más natural-, en el que se ofrecen consejos sobre la alimentación de la madre, la posibilidad de toma de medicamentos, el modo más adecuado de dar el pecho, etc.

 

Además, para apoyar a las madres que se decantan por la lactancia materna, algunos centros de salud también están ofreciendo “talleres de lactancia”, donde las madres acuden con sus hijos para reforzar la técnica de dar el pecho y resolver los posibles problemas que les puedan surgir.

 

Asimismo, la conselleria de Sanitat, a través de un convenio con la asociación AMAMANTA y, tras el éxito de la experiencia realizada por las madres voluntarias de esta asociación en el hospital La Fe, impulsando la lactancia natural y fomentando su inicio precoz, ha ampliado las actividades de esta asociación a los hospitales de la provincia de Valencia que disponen de servicio de maternidad: Clínico, Doctor Peset, Requena, Gandia, Xàtiva y Ontinyent.

 

Formación de los profesionales sanitarios

 

Con la finalidad de actualizar los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de problemas propios del amamantamiento, se está haciendo un importante esfuerzo en la oferta de formación de los profesionales sanitarios.

En este sentido ya se ha realizado diversas ediciones del curso de “Formador de formadores en lactancia materna”, organizados a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Escuela Valenciana de Estudios en Salud.

Estos cursos tienen la finalidad de formar personal que a su vez ejerza de formador, con lo cual se consigue un efecto multiplicador. De este modo, se han ofertado en los diferentes Departamentos de Salud múltiples cursos de lactancia materna y se están creando comités de lactancia en distintas maternidades. Asimismo se ha editado el vídeo “El pecho no tiene horario”, para facilitar a los profesionales sanitarios la información en esta materia a las embarazadas y puérperas.

 

Beneficios de la lactancia materna

 

“La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el niño durante los primeros años de vida, tanto por su aportación de los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados, como por su perfecta adaptación a la función digestiva del bebé”, ha explicado el conseller Cervera.

 

En resumen, los beneficios de la leche materna se centran en que proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su desarrollo y crecimiento saludable; reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles; promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario al aumentar el intervalo entre embarazos; proporciona beneficios sociales y económicos a la familia; y proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.