La Fira i Festes de Gandia recorta su presupuesto pero sigue apostando por una potente programación


El Director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Toni Durà, ofrecía esta mañana en rueda de prensa las novedades más significativas de esta edición de la Fira i Festes, realizando especial mención a los espectáculos musicales y a la recuperada Plaza de las Culturas, espacio temático que volverá a instalarse en la Plaza de los Escolapios, tras un paréntesis de dos años.




 

La Fira i Festes de Gandia recorta su presupuesto pero sigue apostando por una potente programación

Hoy se ha presentado en la Casa de la Marquesa la programación y las principales novedades de la Fira i Festes de Gandia para este 2008. Todo un conjunto de espectáculos y actividades que dará comienzo el próximo 1 de octubre para prolongarse hasta el domingo 5, tomando las calles de la ciudad.

El Director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Toni Durà, junto al responsable de la Fira i Festes, Joan Fuster, presentaba en primer lugar los nuevos trajes de época que vestirá la familia Borja, diseñados por Maria Josep Bertó y que formarán parte de las representaciones del Palacio Ducal, ofrecidas como antesala a la próxima celebración del Año Borja en Gandia.

Como novedad fundamental, Durà señalaba que esta edición de la Fira suprime los conciertos del Instituto Ausiàs March, aunque se recupera el espacio de la Plaza de los Escolapios, donde será instalada la Plaza de las Culturas. Una Plaza que, junto a la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Tirant y la Plaza Rei Jaume I, conformarán un eje importante en el Centro Histórico donde la fiesta y el espectáculo serán los principales aliados de la programación.

Con respecto a las actividades musicales, Toni Durà explicaba que la Plaza Rei Jaume I albergará conciertos de música folk española. Por otro lado, y además de los anunciados conciertos de Miguel Bosé y La 5ª Estación en el Instituto María Enríquez, la Plaza del Tirant será el punto de encuentro para conciertos gratuitos y de gran nivel como Chambao, Rosendo, La Excepción y Carlos Baute.

La gente mayor vuelve a tener una cita donde rememorar viejos tiempos, será en la Plaza del Ayuntamiento con las actuaciones de Los Amaya, Los Mustang, Los Panchos o el ganador de la tercera edición de Operación Triunfo, Vicente Seguí. La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós recibirá las actuaciones de grupos "clónicos" que rendirán homenaje a los conjuntos musicales más importantes de la historia, como los Rolling Stones o The Blues Brothers. Por su parte, el Teatro Serrano acogerá varios espectáculos, entre otros, flamenco, zarzuela y ritmos y música cubana.

Además, Durà anunciaba multitud de actuaciones en plena calle, con animación para todas las edades a cargo de grupos de teatro internacionales, diversidad de espacios temáticos y la implicación de muchas asociaciones y entidades culturales, festivas o deportivas, que participarán también de la Fira i Festes.

Durà y Fuster explicaban que Gandia cortará el tráfico interior durante los cinco días de Feria, motivo por el cual se habilitarán aparcamientos alrededor de la ciudad, para facilitar la visita de vecinos de otras localidades. Una Fira i Festes que vivirá más de cerca el Año Borja, donde se estima la participación de toda la ciudadanía, y que ha recortado su presupuesto global, como informaba Toni Durà, a una cifra aproximada al millón de euros. Un hecho que, no obstante, según explicaban los responsables de la Feria, no restará espectacularidad ni variedad a la programación.

Durà explicaba además que ya se ha abierto el plazo de inscripciones para el Tío de la Porra. Así, desde hoy lunes y hasta el próximo 18 de septiembre, todos aquellos interesados en formar parte de las bandas podrán solicitarlo en la Casa de Cultura en horario de 10 a 14 horas. Entre los requisitos, hay que ser estudiante de alguno de los centros educativos de la ciudad, tener entre 16 y 22 años y estar empadronado en Gandia. Al respecto, el Director de Políticas Culturales se congratulaba de la implicación de los jóvenes en esta tradición, ya que esta mañana ya se han formalizado las primeras inscripciones.