'El Prado-Raval ofrece un circuito de ocio alternativo que aspira a ser referente'


Gandia está de nacimiento y 7½ Noticias acude al bautizo de la criatura. Nace Destapa't, la primera ruta gastronómica de 'tapas, menjars i copes' de la comarca. El Prado-Raval acoge un circuito de veinticuatro locales de ocio que ofrecen a sus clientes un abanico diverso y alternativo en pleno corazón de Gandia. Hablamos con sus tres organizadores: Salvador Sanchis, representante de los hosteleros promotores; Emi Climent, presidenta de la Asociación de Comerciantes del barrio, y Agustín Gómez, creativo de Set Ciències.




 

'El Prado-Raval ofrece un circuito de ocio alternativo que aspira a ser referente'

Una ruta gastronómica el centro de Gandia... ¿En qué consiste la iniciativa

 

 

Salvador: Destapa't al Prado-Raval es una ruta de tapas, comidas y copas formada por veinticuatro locales que ofrecen diversas posibilidades gastronómicas.

Los locales de tapas ofrecen tapas diversas; los restaurantes, platos a precios competitivos, y los locales de copas bebidas originales a precios atractivos. Además, la ruta cuenta con una heladería con una oferta muy especial.

 

Emi: La iniciativa surge de la necesidad en estos momentos de que el Prado se conozca no sólo en el ámbito gandiense sino en toda la comarca. La zona del Prado tras la remodelación de la plaza está creciendo sobre todo en ocio y hostelería. Por tanto, el proyecto vino de los propios hosteleros para relanzar la plaza.

 

Agustín: Es importante que el turista o visitante sepa que en el centro de la ciudad existe un lugar de ocio con una oferta hostelera curiosa, diferente y alternativa a la que ofrece la playa de Gandia.

 

 

-¿Cómo surgió la idea?

 

Agustín: Set Ciències presentó un proyecto concreto sobre una idea que ya tenían algunos hosteleros del barrio. Luego el proyecto se retocó y fue acoplándose a la realidad según las necesidades y opiniones de los comerciantes.

 

Salvador: ¡Digamos que Destapa’t es fruto de una confluencia de astros! [risas] Coincidieron varios factores que ayudaron a echar adelante el proyecto. Habían concluído las obras en la Plaza Prado y los comerciantes estaban algo nerviosillos porque habían caído los clientes. Luego, en algún momento, aparecieron los chicos de Set Ciències con la idea y en mis manos cayó un folleto con un proyecto similar…

 

-¿Y por qué eligieron el Prado-Raval y no otro barrio con posibilidades?

 

Emi: La iniciativa surgió en el Raval y, tal cual, se la presentamos al barrio del Prado, que la consideró fantástica, muy buena...

 

Agustín: Fue un poco de todo. El barrio ofrece muchas oportunidades pues cuenta con una plaza donde se pueden realizar actividades socioculturales muy diversas para atraer a la gente. Además, cuenta con una importante oferta de bares, restaurantes y comercios, eso es lo principal. Son muchos locales que deben aprovechar la iniciativa para atraer a más clientes, no olvidemos que son los propios comerciantes quienes, a la postre, tendrán que convencer a los clientes con su producto y su servicio.

 

-Han sido veinticuatro los locales que al final se han adherido a la propuesta. ¿Son muchos o pocos?

 

Salvador: Es más que suficiente ya que el resultado es atractivo y diverso. Inicialmente nos adherimos tres locales y ahora somos tres grupos con intereses comunes: bares, restaurantes y pubs (sin olvidar a la heladería).

En el Prado-Raval habrá unos cincuenta comerciantes y a todos se les presentó la idea... Nuestra intención en el futuro es hacer extensiva la idea a todos los locales, dado que es un proyecto que cubre el ámbito del barrio.

 

 

-Los clientes tienen a su disposición una guía que traza perfectamente el itinerario y que describe la oferta, ¿verdad?

 

Agustín: Sí, la guía explica en qué consiste la ruta, las bases de las promociones... etc., y divide el circuito en colores según los tipos de locales. Además, nos ofrece un mapa con los locales fácil de entender. Por último, la guía de Destapa't incluye un reportaje fotográfico de cada local con sus características, su gastronomía y sus platos típicos. Luego, cuando el cliente entre en un local de la ruta, verá una pizarra con los productos que cada semana estén de promoción...

 

 

-¿En qué consistirán estas ofertas?

 

Emi: Cada local se compromete compromete a tener como mínimo una oferta semanal, ya sea una tapa, un plato o una copa. Es un compromiso permanente para que el cliente siempre se sienta seducido a visitar y revisitar el itinerario de locales.

 

Salvador: Sin embargo, la elección de esa oferta gastronómica es libre puesto que cada local juega con su menú en función del mercado.

 

 

-¿Algún otro atractivo?

 

Emi: Sí. La ruta incluye la posibilidad de que el aparcamiento del cliente sea gratuito. Desde la Asociación hemos negociado muchísimo con el párking de El Prado y hemos llegado a un acuerdo sobre un precio especial, tanto para el visitante que acuda a la ruta de tapas como a los comercios del Prado-Raval. Habrá tickets con una hora gratuita de párking, e incluso dos o tres que pueden ser acumulables.

 

Salvador: La ruta de ‘tapes menjars i copes’ es muy artesana, muy bonita, y ha incorporado además otros atractivos, como la realización de un sorteo mensual. La guía incluye las reglas de los concursos que se irán realizando entre los clientes asiduos.

 

 

-La fiesta de presentación de la campaña Destapa’t fue muy especial. Acudieron personalidades de toda la comarca…

 

Salvador: Quizás parezca pedante, pero estoy obsesionado con que es un proyecto destinado a toda La Safor. De hecho, la fiesta puso de manifiesto esa dimensión comarcal. Acudieron todos los alcaldes de La Safor porque La Safor es nuestro cliente potencial además de los turistas que vengan de fuera!

 

Emi: Queremos que, por ejemplo, un vecino de Villalonga coja su coche y en vez de ir a un centro comercial, aparque en el Prado.

 

Agustín: Lo que está claro es que el cliente encontrará en la ruta gastronómica del Prado-Raval entretenimiento seguro desde la primera tapa que se tome a mediodía hasta la noche. Aquí puede comer, cenar y beber gracias a una oferta distinta dentro de un circuito único, en pleno casco histórico gandiense.