La primera fase de remodelación del Teatre Olímpia de Oliva obliga a mantener el edificio cerrado hasta mediados de noviembre


El concejal de Cultura explicaba que los abonados deberán esperar hasta enero para disfrutar de la programación cultural habitual. Unas obras de reforma y adecuación del local que obligarán a la Junta Local Fallera de Oliva a modificar la fecha establecida inicialmente para las representaciones del Concurso de Teatro “Salvador Soler i Soler”, que podría verse aplazado hasta el mes de noviembre, coincidiendo con las primeras presentaciones falleras.




 

La primera fase de remodelación del Teatre Olímpia de Oliva obliga a mantener el edificio cerrado hasta mediados de noviembre

Esta mañana, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oliva, Manolo Gallardo, ha realizado una visita al Teatre Olímpia con tal de mostrar el estado actual de las obras de remodelación del edificio. El edil socialista indicaba que estas actuaciones se dividirán en dos fases, explicando que la primera de ellas, de un coste aproximado de 50.000 euros, se encuentra en estado de ejecución y abarca el espacio escenográfico del recinto, donde se ha procedido a substituir el antiguo techo de cañizo. Una estructura que sufría graves desperfectos y que significaba un verdadero peligro y un riesgo importante para la integridad del inmueble si no se actuaba de inmediato.

Gallardo exponía que la segunda fase de esta actuación consistirá en la remodelación de todo el patio de butacas y dependencias del edificio. Una fase mucho más arriesgada que la primera y que se prevee ejecutar a lo largo del próximo verano. Así, el concejal delegado del área de Cultura calificaba esta reforma de necesaria e imprescindible para el buen funcionamiento del teatro y que permitirá ofrecer a los usuarios un mejor servicio y una mayor comodidad.

La primera fase de remodelación finalizará previsiblemente a mediados del próximo mes de noviembre, obligando forzosamente a aplazar la programación cultural de otoño hasta el mes de enero. Así, las obras mermarán de manera significativa la intensidad teatral durante estos meses. El edil socialista informaba que todos los espectadores que habitualmente contrataban el abono para la programación cultural, han sido informados a través de una nota del Departamento de este cierre provisional de las instalaciones.

Estas obras de adecuación han generado cierta preocupación en diversos colectivos, especialmente entre las comisiones falleras, que ven peligrar la celebración de numerosas actividades. Y es que el cierre de esta infraestructura cultural trastocará inevitablemente el calendario oficial de la Junta Local Fallera de Oliva, que tenía prevista la celebración del Concurso de Teatro en valenciano "Salvador Soler i Soler" para el mes de octubre y la presentación de la Fallera Mayor de Oliva para el 8 de noviembre. Gallardo negaba rotundamente la posibilidad de celebrar el certamen teatral en otro local, como el Centro Olivense o la Terrassa-Cinema de la Mar, según habían asegurado representantes de Junta Local a las comisiones falleras, ya que estos recintos no cumplen con las condiciones precisas para albergar un evento de estas características. Una realidad a la que, tarde o pronto, deberá enfrentarse el ejecutivo que preside Ramón Virgili.

Por otra parte, Gallardo anunciaba que el consistorio continúa con la presentación de artes plásticas en la Casa de la Cultura. Concretamente, este viernes 12, a las 20'30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Art al Vent", de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives", en su cuarta edición, cedida por la regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Gata.