Los municipios del sur de la Safor presentan alegaciones al proyecto del puerto de Gandia


Desde que se anunciara la intención de ampliar el puerto de Gandia, y sobre todo a consecuencia de la constante regresión de las playas del sur de la comarca, se han temido las consecuencias de estas obras. Siempre se habló de unas obras de nulo impacto ambiental, y pese a las dudas de que esto fuera posible, gracias al estudio realizado desde la Universidad, se presentaban alternativas que aseguraban que el impacto cero era factible.




 

Los municipios del sur de la Safor presentan alegaciones al proyecto del puerto de Gandia

Ahora se acaba de presentar el proyecto y anuncia un impacto ambiental que supondrá el trasvase de una importante cantidad de arena de la playa norte a las del sur, con pérdida de las mismas tanto en las playas de Gandia como en las del sur de la comarca, lo que desde el punto de vista de algunos consistorios es inadmisible.

 

El BLOC de la Safor anunciaba en rueda de prensa que desde los municipios se ha consensuado una moción en la que se presentan seis alegaciones al proyecto, moción que ya se aprobaba en la noche del jueves en los plenos de Oliva y Bellreguard y también durante el día en el celebrado en Miramar. Las alegaciones han de presentarse antes del 10 de junio y vienen a pedir que la declaración del impacto ambiental sea posterior a la finalización del estudio integral del frente litoral. Que no se construya en la playa del Grao, que se utilicen los materiales dragados en las playas del sur, siempre que sus calidades lo permitan. Que en caso de ser necesario el trasvase de arenas, sea incluida en el estudio de impacto y que se adopte un plan de seguimiento y control según el plan de la Universidad.

 

A este documento consensuado, el BLOC va a presentar dos nuevas mociones con las que se pretende que el proyecto sea sustituido por uno de impacto cero y que las acciones previstas en los pueblos se desarrollen antes que las del Puerto para evitar mayor degradación.