A vueltas con la justicia


Qué es lo que el ciudadano espera de la justicia? espera y confía ganar sus pleitos, pleitos de todo tipo, pero en definitiva pleitos. Sin embargo hay un aspecto de la Justicia que no siempre satisface en su respuesta a los individuos y es la justicia aplicada a las victimas de los delitos. Muy pocas veces la respuesta de la Justicia a una victima de delito satisface a esta última. Sin embargo como principio básico todos confiamos en la Justicia, en que se haga Justicia.




 

A vueltas con la justicia

Esta semana en los medios de comunicación y programas de tarde se ha hablado de una entrevista que el pasado viernes ofreció una cadena de TV privada. Dicha entrevista todavía estoy tratando de digerirla: una mujer presunta victima de malos tratos confiaba en la justicia y no confiaba en la justicia según en el momento de la entrevista en que se encontraba, es mas, presuntamente justificaba la actuación de su presunto agresor.

 

Ese espectáculo de una mujer presuntamente maltratada con un rostro y gestos agresivos, culpando a la sociedad de la situación de su hombre, y exponiendo su carro de miserias ante una audiencia daba vergüenza. Ahora bien si ponemos en una balanza que vergüenza pesa mas si la de la mujer que cobra por exponer sus miserias o de la cadena que pago por tal espectáculo quizás pese mas esta ultima que la primera.

 

Si la veda queda abierta para obtener una audiencia a costa de las miserias de las victimas es que estamos perdiendo la dignidad y el respeto a otros muchos ciudadanos que, habiendo padecido y estando sufriendo situaciones similares, no pueden optar a ganar un dinerillo porque “los hechos “no han tenido la repercusión mediática necesaria como para que sea merecedor de tal premio.

 

Ante dicha situación ¿Confiara en la Justicia la victima y su familia? No demonizo a los medios de comunicación ellos cumplen con su función: informar. Pero no todos entienden dicha información igual.

 

Desde aquí y con mi humilde aportación quiero dejar constancia que las mujeres victimas de violencia machista deben denunciar a su agresor, se lo deben a ellas mismas, que no hagan caso de esos programas donde la presunta victima cobra y no pasa nada, que no hagan caso de las situaciones de otro, que su caso solo es aplicable a ellas y no a otras, pero, y hay un pero, que no confundamos el trato degradante de un hombre sobre una mujer con conflictos personales y la multiculturalidad de nuestra sociedad.

 

Se que es muy difícil que una mujer dependiente del hombre quiera seguir adelante con una denuncia, hay demasiadas consecuencias personales y económicas que causan en la victima temor a seguir adelante, a la soledad, a la precariedad, al futuro, demasiadas frases de “ ten paciencia”, y la famosa de “él no me pego, me caí yo”, demasiados “ él cambiara”.

 

Ante dicha situación su futuro previsible será que él no cambiara y ella seguirá teniendo paciencia en sus caídas.