¡Que empiece el espectáculo!


Una vez más la concesión del Agua de Gandia, y en concreto, la presentación del Plan Director esta semana pasada han sido motivo de un gran debate político tanto en el sí del ayuntamiento como en los medios de comunicación.




 

¡Que empiece el espectáculo!

Y no sólo porque en este “espectacular” Plan Director del Agua se haya descubierto que la Catedral de Gandia es la Iglesia perteneciente al colegio de las Esclavas de Benirredrá, ni a que Xeresa posea playa, que han hecho que el “gandiano” sea una ridícula anécdota al lado de esto, sino por las formas en las que nace este Plan Director.

 

En primer lugar, éste, posiblemente debiera haber sido la primera piedra en este proceso de adjudicación a una empresa durante 25 años del abastecimiento y mejora del servicio del agua de nuestra ciudad. Pero recordemos que no fue así, el gobierno local, el tándem PSOE-PLATAFORMA ha querido empezar nuevamente la casa por el tejado. Primero adjudica por 55 millones de euros y durante 25 años a la empresa Aguas de Valencia la concesión del agua de Gandia, donde dicha empresa valoraba en 42 millones de euros la cantidad como necesaria para la renovación de la red existente. Y fue una de las causas por las que se eligió a esta empresa y no a otra.

 

Ahora resulta que en este “espectacular” Plan Director la cantidad necesaria para la renovación de red pasa de esos 42 millones de euros a tan solo 29 millones de euros, ¿qué ha pasado con los 13 millones restantes?.

A todo esto se le añade la imprevisión total de este Gobierno que en el “espectacular” Plan Director valora en 9 millones de euros la cantidad de dinero que se puede sacar de PAIs y que iría destinado también a esta mejora y servicio del agua.

 

Pero yo me pregunto con algo de fe, ¿de verdad piensa este gobierno de Gandia que con la crisis que tiene este país donde uno de los sectores más castigados es el de la construcción que va a ganar 9 millones de euros en PAIs? Y añado, para ganar tanto dinero en un PAI se necesitará alguno de gran envergadura, ¿no estará este gobierno pensando en hacer uno en la zona de l’Ahuir? Pero por si fuera poco esto, en el “espectacular” Plan Director no se habla en ningún momento de mantener la calidad del agua que en la actualidad se sitúa en 25 mg/l de nitratos, y sí, los parámetros permiten que que seaa hasta 50 mg/l, pero en su día se hizo un gran esfuerzo y con el consenso de todos los grupos políticos, por rebajarlos a la mitad y poder tener una calidad en el agua.

 

Pero aún hay más, tampoco se habla de subir las tarifas a los contribuyentes, pero no es una forma de subir esas tarifas el hecho de que en 2014 era el plazo donde se acababa de pagar la tarifa de obras y se haya prorrogado hasta 2033. ¿A quién piensan que le van a cobrar esa prórroga de 19 años que ha pactado este gobierno?. Juzguen ustedes mismos.

 

Y ya para rematar la faena, este “espectacular” Plan Director fue presentado en sociedad a los medios de comunicación antes que a los grupos de la oposición que representan a casi la mitad de los ciudadanos y ni siquiera tampoco al consejo de participación ciudadana.

 

Nuevamente este gobierno PSOE-PLATAFORMA ha dejado de lado su cristal de roca en uno de los mayores proyectos de esta legislatura y de otras venideras ya que la concesión es para 25 años. Ahora entenderán el porqué de la “espectacularidad” de este Plan Director del Agua.