AVA-ASAJA denuncia la recolección prematura de mandarinas e insta a la conselleria a actuar


Ante el inicio de la recolección de algunas variedades precoces en La Safor, AVA-ASAJA reclama a la Conselleria de Agricultura y al SOIVRE que intensifiquen las inspecciones para asegurar que estas mandarinas reúnen la calidad exigida.




 

AVA-ASAJA denuncia la recolección prematura de mandarinas e insta a la conselleria a actuar

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, solicita además a sendas administraciones que se actúe contra los comercios que pudieran haber incumplido la normativa puesto que “las prácticas desaprensivas de unos pocos pueden acabar por dañar a todos”.

 

La organización agraria advierte que la recolección de variedades como la Okitsu en estas fechas implica la puesta en el mercado de cítricos que difícilmente podrían reunir las mínimas condiciones de cantidad de zumo, madurez y color que contempla la regulación autonómica y comunitaria. “Pese a que no es algo ni mucho menos generalizado, los comercios que buscan un beneficio rápido y fácil y venden mandarinas verdes deben ser sancionados con el máximo rigor” reitera Aguado, quien advierte que permitir tales acciones “puede provocar un efecto de rechazo por parte del consumidor en el momento más inoportuno, como es el siempre complicado inicio de la campaña”.

 

AVA-ASAJA reconoce que los esfuerzos realizados y la coordinación mantenida entre los inspectores de la Administración autonómica y de la central lograron el deseado efecto disuasorio durante la pasada temporada por lo que insta a seguir este año con la misma dinámica.

 

De igual manera, la organización agraria recomienda a los citricultores que denuncien a las autoridades estas prácticas. “En un momento como el actual, con el mercado europeo abastecido con cítricos de calidad procedentes del hemisferio sur, no hay ninguna necesidad de precipitarse y enviar clementinas que aún no tienen la calidad adecuada”, concluye Aguado.