Sanitat destina 234.000 euros a las asociaciones de pacientes con cáncer


El próximo lunes 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma. Cervera (foto): "El linfoma es el cuarto tumor infantil más frecuente, y representa el 8 de los cánceres". La Fe atiende cerca de 70 nuevos casos de linfoma al año.




 

Sanitat destina 234.000 euros a las asociaciones de pacientes con cáncer

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado hoy que la Conselleria ha destinado este año un total de 234.000 euros a las asociaciones de pacientes con cáncer con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

 

Cervera ha realizado estas declaraciones tras acudir esta mañana a la mesa petitoria instalada en la puerta del Hospital Clínico con motivo del Día Mundial del Linfoma, que se celebra el próximo lunes, y donde ha estado la delegada en la Comunitat Valenciana de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), Mª Carmen Castelló.

 

“Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas (cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos) se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis; por lo que jornadas como las del próximo lunes contribuyen a incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz”, ha indicado Cervera.

 

¿Qué es el linfoma?

 

El linfoma es el cáncer sanguíneo más frecuente y uno de los más habituales en niños. El linfoma es una enfermedad tumoral que afecta a los linfocitos, células que residen normalmente en los ganglios linfáticos y en muchos otros tejidos (tubo digestivo, pulmones, piel, etc).

 

Hay más de 35 tipos de linfomas, que se dividen en dos grandes grupos: de Hodgkin y no Hodgkin. Los primeros son menos frecuentes y, en un 75% de los casos se curan, mientras que los segundos, que son los más frecuentes, cuentan con un índice de curación del 50%.

 

 

Cerca de un millón de personas en todo el mundo viven en la actualidad con un linfoma. Este tipo de cáncer es uno de los que está aumentando su incidencia con mayor rapidez.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos. La causa por la que se produce es aún desconocida.

 

En España la incidencia de linfomas aumenta en un 3-7% anual y cada año se diagnostican unos 6000 nuevos casos.

 

En la Comunitat Valenciana, los Servicios de Oncología, Hematología, Anatomía Patológica, Radioterapia, Medicina Interna y Cirugía del Hospital Universitario La Fe atienden unos 70 nuevos casos de linfoma al año, constituyéndose en uno de los hospitales de España que más pacientes con esta patología trata.

 

Cáncer infantil en la Comunitat

 

En la Comunitat Valenciana se registran al año cerca de cien casos de cáncer en menores de 15 años. En cuanto a la probabilidad de superviviencia del cáncer infantil a los cinco años del diagnóstico, es del 74%.

 

 

 

Por grupos tumorales, la leucemia es el cáncer más frecuente en población infantil y representa el 35,4% de todos los tumores infantiles, seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (SNS) con un 23%, y los tumores del sistema nervioso simpático, que representan un 9%.

 

El grupo tumoral de los linfomas ocupa el cuarto lugar en importancia entre el cáncer infantil, compartido con los Sarcomas de Tejidos Blandos. Supone el 8,1% de todos los tumores y el 5,3% de los fallecimientos por cáncer infantil en el año. En relación a la supervivencia de esta enfermedad, la probabilidad de supervivencia observada a los cinco años del diagnóstico del 78,4%.