Sanitat detecta una intoxicación alimentaria en tellinas distribuidas en toda España


El conseller Cervera insta a los ciudadanos a retirar los productos adquiridos




 

Sanitat detecta una intoxicación alimentaria en tellinas distribuidas en toda España

El conseller de Sanidad Manuel Cervera ha señalado que la red de vigilancia epidemiológica de la Comunitat Valenciana ha permitido detectar casos de hepatitis A en pacientes que habían consumido tellinas congeladas de las marcas PEIXET, PCS y Mascato.

 

El conseller, que ha realizado estas declaraciones tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha añadido que el ministro Bernat Soria “ha felicitado a la Comunitat porque gracias a ella se ha podido decretar la alerta alimentaria para retirar de los centros de distribución de alimentación estas marcas”.

 

La alerta ha sido detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunitat Valenciana y ha sido comunicada tanto al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria, como a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

Gracias a ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado la retirada del mercado del producto comercializado por la empresa Gamp Corporation en toda España y que han salido al mercado bajo las marcas PEIXET, PCS y Mascato. En concreto, la alerta se refiere a los lotes de las marcas mencionadas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007.

 

El conseller ha resaltado que es importante anunciar esta alerta “para que tanto los particulares como los empresarios del sector de la hostelería que tengan estas tellinas congeladas en sus casas o sus negocios las retiren y no las consuman por la posibilidad de padecer hepatitis A en los días sucesivos”.