Los nacionalistas inciden en el planteamiento erróneo de algunos proyectos propuestos por el Plan Director del Agua


El Bloc de Gandia ha valorado hoy de nuevo el Plan Director del Agua planteado por el gobierno el pasado lunes. Los nacionalistas manifiestan serias dudas sobre la seguridad del financiamiento del Plan, critican que las actuaciones a realizar se plantean a un largo plazo e indican que este plan contempla unas medidas totalmente insuficientes de ahorro de agua.




 

Los nacionalistas inciden en el planteamiento erróneo de algunos proyectos propuestos por el Plan Director del Agua

El pasado lunes se presentó el plan Director del Agua Potable en Gandia. Hoy el Bloc ha querido valorar pormenorizadamente todo el documento. Los nacionalistas han manifestado sus dudas sobre cuál va a ser la financiación de este plan, puesto que alegan que el ayuntamiento ya se ha gastado 27.000 euros del canon del agua. Una cantidad que sigue siendo necesaria para las actuaciones en el plan redactadas.

 

El nacionalista, Facund Puig, se ha parado primero en la problemática de la antigüedad de las tuberías de Gandia y el material con del que están compuestas. Puig indicaba que el Plan plantea sustituir todas las tuberías durante un período de 20 años. Un tiempo que al nacionalista le parece excesivo teniendo en cuenta, ha dicho, la peligrosidad del material de la tubería para la calidad del agua.

 

Como segundo aspecto, ha hablado del programa de ahorro de agua potable que ha programa el gobierno. Se trata de un programa de reparto de kits de aparatos que permitan ahorrar agua en las casas y una campaña publicitaria de concienciación fijada exclusivamente para el año 2009. Los nacionalistas indican, por una parte, que el kit que se pretende repartir casa por casa durante un período de 10 años es insuficiente y reducido y por otra, que el tiempo destinado al reparto es exageradamente largo. Además, y respecto a la campaña, el Bloc ha explicado que en esta cuestión el gobierno debería de incidir más porque: ‘para el 2011 nadie se va a acordar ya de la campaña”.

 

Además, el Plan prevé una red secundaria para riego público con agua reciclada al nivel terciario. Puig se preguntaba que cuánta es la cantidad real de agua de este tipo que se necesita y que quién va as er el encargado de pagar esta actuación, ¿la empresa o el ayuntamiento?.

 

Por último, el nacionalista ha hecho referencia también a la polémica de los nitratos. Puig ha criticado que de nuevo surjan partes del documento en las que no se asegure que la totalidad e la red va contar con agua potable con un nivel de nitratos por debajo de los 25 miligramos.