Gandia plantea un plan estratégico con el que conseguir mayor capitalidad


Esta semana se presentaba en la Casa de Cultura de Marqués de González de Quirós un reto interesante para la ciudad de Gandia de cara al 2025.




 

Gandia plantea un plan estratégico con el que conseguir mayor capitalidad

El proyecto ‘Gandia proyecta Gandia’ se daba a conocer por parte del gobierno municipal, la empresa IDOM y el sociólogo José Miguel Iribas. Se trata de uno de los retos que el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo se propuso acometer a inicios de esta legislatura y que lo que pretende es hacer un balance del pasado, una apreciación del presente y un pronóstico del futuro para la ciudad. Así, todos los allí presentes coincidieron en una cuestión: el nuevo futuro de Gandia debía ser fruto del consenso tanto político como social.
Por tanto, será un proyecto en el que pueden y ‘deben’ participar todos y cada uno de los ciudadanos aportando ideas. Por el momento, la empresa IDOM ya ha realizado un estudio previo de la situación de Gandia en el que ha descubierto que Gandia es una ciudad de ‘compras’ y una ciudad ‘formada’, ya que dentro de los sectores económicos más importantes como son el de Turismo y Servicios, el de la  actividad comercial va en aumento. Así, y por otra parte, también se extrae que el 25% de la población gandiense tiene estudios superiores.
En cuanto al desarrollo de la ciudad, del PGOU del 83 se extrae que tan sólo queda el 15% del suelo por explotar. De esta forma, los objetivos iniciales de este plan estratégico serán mejorar la cohesión social de la ciudad y revisar el Plan General de Ordenación Urbana.