El pleno aprueba las medidas de austeridad propuestas por el gobierno local


El plan de austeridad municipal ha sido el punto central del debate de esta mañana en la primera sesión plenaria del curso político.




 

El pleno aprueba las medidas de austeridad propuestas por el gobierno local

Después de las vacaciones, hoy la corporación municipal de Gandia ha estrenado sesión plenaria de este nuevo curso político. Y lo hacía con ganas. Han sido diversos los temas tratados en el pleno, pero el que ha centrado la atención de los políticos durante la primera parte ha sido el debate sobre las medidas a adoptar por el gobierno con tal de paliar la crisis económica. Unas medidas de austeridad que hemos ido conociendo durante estos últimos días y que hoy se exponían de nuevo en el plenario.

 

La primera en hablar sobre este plan ha sido al concejal de Hacienda, Anna García, quien hoy ha recalcado el hecho de que la congelación del salario de los cargos electos durante el próximo año, es decir, en 2009, es sólo una cuestión simbólica para dar ejemplo a los ciudadanos. Así, ha indicado que la pieza importante de este plan de austeridad propuesto por el PSOE es la congelación en el presupuesto de 2009 del Capítulo 2, correspondiente al Gasto Corriente.  

 

A esta propuesta se han presentado a pleno una moción de adición por parte del Bloc y otra de sustitución por parte del PP. García ha querido valorar las dos propuestas.

 

La concejal ha explicado que de las cuatro propuestas presentadas por el Bloc en su moción, tan sólo iban a aceptar una: la referida a destinar más gasto en temas sociales.

 

Por otra parte, y en lo que se refiere a la del PP, el PSOE ha votado en contra de la moción de sustitución presentado por los populares. García ha manifestado que ésta es una moción poco seria y  poco rigurosa y que olvida algunos de los principios básicos.

 

Así, García indicaba sobre los once puntos del PP, que la mayoría no tienen ningún fundamento como por ejemplo el punto referido a la reducción de las dietas de los concejales o el referido a la eliminación de la publicidad institucional. La edil ha explicado que el PP no ha dado ningún criterio con el que distinguir entre publicidad institucional o informativa.

 

Después les ha tocado el turno a los nacionalistas. Josep Miquel Moya, el líder, ha ha manifestado que no están a favor de todos los puntos de la moción presentada por el PP pero por contra sí de algunos puntos de la misma, como por ejemplo, la gratuidad de las escuelas infantiles o los libros de texto. Por esta razón el Bloc no ha votado en contra de esta moción popular y sí en abstención.

 

Respecto a la propuesta presentado por el PSOE, Moya ha vuelto a anunciar que iban a votar a favor aunque estas medidas no les convenzan del todo. Para los nacionalistas el plan de austeridad no va a servir de mucho el próximo año pero además, están a la espera de lo que pase con el Capítulo 2.

 

En cuanto a la moción presentada por la Plataforma mediante la que el partido ha pedido al PP que reenvie su plan de austeridad a la Generalitat y a la Diputación para que lo aprueben allí, Moya ha explicado que este gesto es una broma que no debería de tener lugar en un debate tan serio como es al economía ya la crisis.

 

Así, y en la voz de Javier Soldevila, la Plataforma ha expresado que a lo que su grupo le parece una broma son las propuestas planteadas por el PP. Unas propuestas que no tienen a su entender ninguna finalidad positiva y que serviría mucho más en administraciones como Generalitat y Diputación “en donde  la reducción de los asesores del gobierno sería muy provechosa debido a la gran cantidad que hay”.

 

Ya por último, ha opinado el PP sobre la moción presentado por Plataforma. El líder popular, Arturo Torró, ha indicado que su grupo merece un poco más de respeto y que s grupo no tienen ningún inconveniente en mandar estas propuestas a Generalitat y Diputación siempre y cuando se aprobasen en el pleno.

 

Pero retomando la opinión que el plan de austeridad y las mociones presentadas ha suscitado esta mañana, el PP ha asegurado que con sus discursos, parece que el PSOE y la Plataforma no están padeciendo la crisis que estamos sufriendo todos los españoles en clara alusión “al despilfarro que el ayuntamiento está haciendo con la contratación de servicios externos”.

 

Finalmente y en el segundo turno de intervenciones, la concejal Anna García ha aclarado que lo que pretende hacer el gobierno con este plan es tres cosas: aumentar las inversiones, no aumentar los impuestos y crear empleo.

 

Con todas estas valoraciones la propuesta socialista ha quedado aprobada con los votos a favor de PSOE, Plataforma y Bloc y la abstención del PP. Sin olvidar que a este plan socialista se le ha sumado el punto uno de la propuesta del Bloc.