Oliva ahorrará más de 200 millones de las antiguas pesetas con el plan de austeridad


El gobierno municipal de Oliva, PSOE-BLOC, ha presentado por registro de entrada una moción con la que se conforma básicamente el plan de austeridad municipal con el que el equipo de gobierno piensa combatir la actual situación de crisis.




 

Oliva ahorrará más de 200 millones de las antiguas pesetas con el plan de austeridad

Desde el gobierno se tiene claro que la crisis no es una cuestión ni interna ni localista, sino que viene desde fuera, por lo que no es fácil de combatir, pero sí hay que trabajar para paliar sus efectos. Por eso, los socios han presentado toda una serie de medidas que se basan en tres pilares fundamentales: el control del gasto, el fomento de la economía local y las medidas de rebaja de presión fiscal para las familias olivenses.
Así, desde medidas como la congelación del salario de los concejales, alcaldes, personal eventual de los grupos municipales, o la congelación de las dietas por asistencia a plenos, comisiones, reuniones, etc. Pasando por la reducción al 50% de la dotación a los grupos políticos, la congelación del capítulo II con un reajuste presupuestario que permita eliminar o reducir gastos de protocolo, inauguración, publicidad, etc. destinando ese dinero a partidas de asistencia social básica.
Otras de las medidas propuestas pasan por no incrementar los impuestos o tasas, rebajar la presión fiscal permitiendo el aplazamiento o fraccionamiento de los pagos, y dando prioridad a la implantación del Plan Avanza que permite ahorro en personal, material y tiempo.
La última de las medidas propuestas pasa por la creación de un foro de economía y sociedad que permita un trabajo conjunto administración, empresariado para establecer medidas consensuadas y urgentes para reactivar la economía local.

Con estas medidas, según Vicent Sabater, el consistorio ahorraría cerca de 30.000 euros en temas de sueldos y más de 200 millones de las antiguas pesetas en el resto de capítulos, cifras que aunque no solucionarán la crisis, permitirá paliar sus efectos.

Esta moción, entienden desde el gobierno, es mucho más completa de lo criticado por el PP y prueba de ello es que se va a utilizar de base para presentar por parte del BLOC una proposición no de ley en las Cortes.