Miguel Alonso explica la creación del espacio museístico


Miguel Alonso, director de la empresa que se ha encargado de crear el nuevo espacio museístico y centro de interpretación de las fallas ha estado en La Mañana de Cope Onda Naranja explicando el proyecto




 

Miguel Alonso explica la creación del espacio museístico

Hace apenas unos días se inauguraba en Gandia el espacio museístico, la parte que da nombre al edificio que ya es considerado con la casa de las comisiones de Gandia, el Museu Faller de Gandia.

Según explicaba el propio Alonso “ha sido un largo parto de 11 meses donde los pelos han estado de punta durante todo el proceso. Estábamos descubriendo algo inaudito, no podíamos entender cómo este proceso dura 365. Este pueblo nos ha acogido y nos ha metido dentro de las entrañas de la fiesta, confiando en nosotros sin conocernos de nada. Incluso hemos conocido muchos aspectos de las fiestas que los propios gandienses no conocen. No entendíamos dónde estábamos metidos, pero fuimos averiguándolo intentando que en ese espacio se reflejase de la manera más fiel la fiesta fallera y todo lo que gira en torno a ella”

El ejercicio que tuvieron que hacer era casar lo local con lo universal. Su labor es intentar trasmitir culturas… Por ejemplo costó trabajo cuando quisieron  abrir al mundo la puerta de un casal, lo vieron  necesario ya que había que culturizar a las personas que vinieran a Gandia para que  fueran capaces de entender que esto es un montaje de hermandad.  Además, “tuvimos la suerte de encontrarnos con un receptor tremendamente culto que entendió que este proyecto divulgativo debía quedar en manos de expertos. Y así fue, confiaron en nosotros y ahí está”.