El Plan Director del Agua prevé renovar 13 kilómetros de tuberías en 2009


Gandia ha presentado la estructuración del Plan Director del Agua. Este plan comenzará a renovar su red de tuberías el próximo año con el objetivo de acabar 2009 con un total de 13 kilómetros de tuberías renovadas.




 

El Plan Director del Agua prevé renovar 13 kilómetros de tuberías en 2009

El Plan Director del Agua de Gandia contempla la renovación de la red de agua potable en toda la ciudad, Grau y playa. Una renovación que significará un coste de 27 millones de euros y que finalizará con el cambio del 87% del tejido de tuberías, es decir, alrededor de 230 kilómetros de tuberías aproximadamente.

 

El consistorio ha explicado que este plan se va a desarrollar en periodos de actuación de cinco años. El asesor de Servicios Básicos al Ciudadano, Jesús Ribes, especificaba que se trata de un plan que va a hacerse poco a poco ya que se necesita una buena planificación para no dejar a la ciudad con la mayoría de sus calles abiertas durante un período corto de tiempo.

 

Así, el año que vienen serán 13 de los 230 kilómetros de tuberías los que van a renovarse.

 

Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la calidad del agua corriente, su volumen y presión. Además, también servirá para cambiar el material de las tuberías actuales de Gandia y sustituirlo por otros más duraderos así como para reducir poco a poco el nivel de fugas de agua.

 

Ribes indicaba que el 75% de las tuberías de agua de Gandia están hechas de fibrocemento, el 10% de polietileno y el 15% de fundición dúctil. A este respecto, el asesor quiso recalcar una cuestión. En contra de lo que se ha dicho desde los diferentes grupos de la oposición, el fibrocemento no representa ningún peligro para los ciudadanos que consuman agua del grifo”, señaló.  

 

Así, Ribes indicaba que sí es cierto que se ha dejado de fabricar este material para tuberías de agua no porque represente un peligro para los consumidores sino porque representa un peligro para la salud de los trabajadores que se encargan de fabricarlo por el polvo que suelta.