El Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV es reconocida por su excelencia arquitectónica


El edificio del Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos de arquitectura joven del país, al ser incluido en la exposición Jóvenes Arquitectos de España, que se realiza en el Ministerio de Fomento y en la que sólo participan dos obras de la Comunidad Valenciana. Con este reconocimiento el Aula Magna se consolida como un espacio de referencia para la realización de eventos, tanto de la Universidad Politécnica de Valencia como de organizaciones y empresas que contratan el espacio. Desde que se inauguró en 2002, el Aula Magna del Campus de Gandia ha acogido cientos de eventos, tanto públicos como privados.




 

El Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV es reconocida por su excelencia arquitectónica

Pablo y Alberto Peñín (Peñín Arquitectos), son los autores del Aula Magna y destacan del edificio su fuerte presencia externa y su carácter institucional. ‘Desde el exterior se percibe como un volumen abstracto, una escultura de piedra blanca sin ventanas; esta apariencia  contrasta con las otras fachadas edificio abiertas a la luz mediante grandes ventanales. Además, el interior está acabado con materiales nobles y acogedores, pensado para que los asistentes se encuentren a gusto’. Según Pablo Peñín, esta es la misma filosofía en la que se está realizando el nuevo edificio de la Biblioteca y Centro de documentación (C.R.A.I.) del Campus de Gandia, cuya fachada exterior de hormigón visto, ‘tiene un aspecto rotundo en contraste su interior amable y su agresivo entorno residencial’.

 Para Pablo Peñín, tanto el Aula Magna como la Biblioteca son salas públicas de una gran funcionalidad. ‘El Aula Magna tiene todo lo necesario para realizar cualquier tipo de evento: control técnico, cabina de proyección, recursos para traducción simultánea, palco de prensa, plataforma elevadora, control acústico y una capacidad de 300 espectadores ampliables a 400  mediante telón motorizado’.

 El Aula Magna del Campus de Gandia ha sido una de las 60 obras seleccionadas para participar en la exposición Jóvenes Arquitectos de España, entre las 700 obras presentadas. El edificio cuenta con otros reconocimientos, ya que fue finalista de Construmat y del Premio de Arquitectura que concede anualmente el Colegio de Arquitectos.