El Bloc advierte de que el gobierno va a rebajar la calidad de las tuberías del agua


Los nacionalistas consideran que si antes el proyecto estaba estimado en 55 millones de euros y ahora en 27 millones de euros, la considerable rebaja repercutirá en el tipo de material utilizado en las tuberías.




 

El Bloc advierte de que el gobierno va a rebajar la calidad de las tuberías del agua

El Bloc de Gandia ha hablado hoy en rueda de prensa sobre el Plan Director del Agua. Los nacionalistas se preguntan cuál es el motivo por el que la renovación de la red de tuberías de la ciudad va a tardar en realizarse 20 años cuando, indican, las obras podrían acortarse hasta los 12 años.

 

El concejal Facund Puig explicaba que si la mayoría de las tuberías de la ciudad están hechas con fibrocemento, un material desautorizado para su uso en 2002, por qué no acortan los términos de renovación. Puig indicaba que a pesar de que está claro que este tipo de material no supone ningún peligro para la salud de las personas, la red de agua potable de Gandia está compuesta de 226 kilómetros de tuberías, de los que 172 están hechos con fibrocemento.  

 

Por otra parte, los nacionalistas han planteado otra cuestión. El presupuesto inicial propuesto por la empresa encargada de la renovación de la red, Aguas de Valencia,  ha sido rebajo en 13 millones de euros. Una cifra que han supuesto se verá reflejada en el tipo de materiales a emplear en la renovación. Los nacionalistas explican que estos materiales serán lo más seguro de peor calidad que los planteados inicialmente por Aguas de Valencia. Un aspecto al que han criticado y del que, aseguran, se debe a que el ayuntamiento “intenta cuadrar el canon del agua que ya se ha gastado”.

 

 

No obstante y seguido de estas declaraciones, el gobierno ha salido a contestar. El técnico Jesús Ribes aclaraba que los materiales que se van a emplear en la renovación se han visto abaratados por una cuestión de utilidad en el tiempo y no de ahorro de dinero. Así, Ribes explicaba que toda la red de Grau y playa de Gandia será remodelada con polietileno para evitar la oxidación que a veces presenta el material inicial que se había pensado para ella: la fundición dúctil.