Tyrius espera que el IPC continúe disminuyendo para dar un respiro a las familias


Productos básicos como los lácteos y el pan acumularon subidas interanuales del 19% y el 10,8%




 

Tyrius espera que el IPC continúe disminuyendo para dar un respiro a las familias

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius espera que el dato del IPC adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, y que se sitúa en el 4,6%, continúe disminuyendo para dar un respiro a las familias valencianas que durante los últimos años han visto como los precios no dejan de aumentar.

 

Según los datos del INE del pasado mes de agosto, productos básicos como los lácteos o el pan acumularon subidas interanuales del 19,1% y del 10,8%. Incrementos que, en opinión de Tyrius, se quedan cortos debido a que el precio de la cesta de la compra ha escalado sin mesura desde la llegada del euro.

 

“Con la crisis económica actual lo deseable sería que la bajada del IPC se confirmara el próximo 14 de octubre para dar un respiro a las rentas más bajas. Afortunadamente, parece que el descenso del precio del petróleo está motivando que la inflación disminuya, aunque el consumidor tarda en notar el ahorro al llenar su depósito ante la tardanza con la que se aplican las bajadas de precio. Aún así, el IPC es todavía excesivo, sobre todo para quienes tienen más problemas para llegar a fin de mes”, opina la presidenta de Tyrius y vicepresidenta de Ceaccu, Asunción Francés.