Gandia desestima el recurso presentado por Valoriza Agua


El ayuntamiento de Gandia realizaba esta semana sesión plenaria ordinaria. Un pleno que se destacó por la aprobación de la desestimación del recurso de reposición de la empresa Valoriza Agua, empresa que quedó segunda en la adjudicación del servicio del agua potable para Gandia. La empresa Valoriza presentaba este recurso porque lo que pretendía era que se paralizase la adjudicación a Aguas de Valencia y se volviese abrir el concurso de concesión para poder de nuevo optar a la adjudicación.




 

Gandia desestima el recurso presentado por Valoriza Agua

Lo que alegaba la empresa es la falta de tiempo que tuvo para poder elaborar un pliego mejor y el trato que el ayuntamiento le dio a todo el proceso. Un proceso del que, indican, han primado las prisas y en el que además no se ha contestado a casi ninguna de sus peticiones.
Este tema generó un gran y extenso debate entre todos los partidos políticos. La oposición, PP y Bloc indicaba que era difícil dudar de la legalidad de algunas de las actuaciones del e j e c u t i vo para con Valoriza Agua como por ejemplo la no contestación a sus peticiones o el no aviso de la adjudicación a Aguas de Valencia en tiempo y forma para que la empresa pudiese recurrir y presentar alegaciones. El PP se mostró más radical en sus acusaciones y explicaba claramente que con este recurso se demuestra lo que ellos ya venían denunciando: que el único interés del ayuntamiento con esta adjudicación era la adquisición del dinero del canon del agua para "pagar sus innumerables deudas y el gran agujero económico en el que se encontraba el ayuntamiento". No obstante, el gobierno local se defendió alegando que si escogieron Aguas de Valencia y no Valoriza Agua fue porque la primera presentó un informe técnico mucho mejor que el de la segunda, pese a que esta última presentó un informe económico mejor. Con lo que, "queda demostrado que nuestro interés con esta adjudicación no se encaminó en lo económico".
Así, la desestimación al recurso de reposición de la empresa Valoriza Agua ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y Plataforma, los votos en contra del PP y la abstención del Bloc.