Festividad del Ángel Custodio, patrón de la Policía


El cuerpo nacional de la Policía celebra hoy jueves 2 de octubre la festividad de su patrón. La localidad de Gandia cuenta con diversos actos conmemorativos.




 

Festividad del Ángel Custodio, patrón de la Policía

Hoy jueves 2 de octubre se celebra la festividad del ángel Custodio, patrón del cuerpo nacional de la Policía. Por ello, a las 12 de la mañana habrá una celebración eucarística en la iglesia del Beato de Gandia y seguidamente se dará un vino de honor en los jardines de la Casa de la Marquesa de Gandia.

 

La devoción al Santo ángel Custodio de España recibió un gran impulso cuando el Papa León XII (1823-1829) concedió la fiesta del Santo ángel Custodio del Reino de España, con oficio propio, a petición del rey Fernando VII.

Esta fiesta figura en el conocido libro “Año Cristiano”, del P. Croisset, en la edición de 1882, donde se puede leer el día 1 de octubre: “El santo ángel Custodio del reino de España”. También escribió sobre esta fiesta el Obispo D. Leopoldo Eijo Garay en su “Novena al Santo ángel Custodio de España”.

Entre las personas que destacaron por su devoción al ángel Custodio de España, podemos citar al Beato Manuel Domingo Sol, que colaboró editando innumerables estampas; a la Infanta Isabel de Borbón, hermana del rey Alfonso XII, que presidió la Pía Unión de Oraciones al Santo ángel Patrono de España; y al rey Alfonso XIII, que asistió junto con toda la Familia real, a la inauguración en 1920 del Altar al Santo ángel Custodio de España, en la iglesia de San José, en la calle Alcalá de Madrid, cerca de la Gran Vía. Ese mismo día el rey propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo ángel Custodio del Reino, que se extendió en unas cuarenta provincias.