HABLANDO SE ENIENDE LA GENTE…


CRISTINA PONS




 

HABLANDO SE ENIENDE  LA GENTE…

Salvo alguna que otra ocasión, para que  la excepción confirme la regla.
Digo esto porque días pasados estuve de viaje por Túnez, un bonito país  para visitar y comprar recuerdos a precios asequibles, porqué el Dinar está bajo respecto a la fortaleza del Euro, para mayor INRI la  mano de obra está mucho más barata que aquí, el sueldo medio de un trabajador según el guía es de 300 Dinares, ó sea 180 Euros aproximadamente según oscile a la alta o a la baja.
Cuando uno viaja además de descansar ó ¡!NO  según lo tomes!!, pero al menos  desconectar que es lo importante, conoces otros países, otras ciudades, diferentes culturas y etnias, tienes la suerte de conocer personas  más ó menos amables, pero siempre interesante e ilustrativo.
Un placer encantador para mi hija y para mi fue conocer a una pareja de maños de pura cepa, Ricardo y Pilar de Gurrea un pueblecito, que dista de Zaragoza unos 40 Km.  y en el que todo el pueblo se dedica a la agricultura, cultivan cereales, cebada, alfalfa, maíz y trigo. Dos personas encantadoras animadas, bailaban como los mismos ángeles ¿reírte? a todas horas, en pocas palabras, la compañía idónea para disfrutar de un delicioso viaje.
Bueno, cuando ya tenía la confianza necesaria, aprovechando una tertulia nocturna acompañada con un delicioso te con menta y piñones les pregunté casi a bocajarro: ¿por qué los aragoneses estáis en contra de darnos agua a los valencianos? Contestación tal cual: ¡Manda huevos la pregunta de la valencianita! Sencillamente estamos en contra aunque no os lo creáis, porque muchas veces a nosotros nos restringen el agua para nuestros cultivos, continuó explicando Ricardo, estamos en las laderas de los Pirineos el deshielo fluye a los afluentes y   Ebro, si llueve peligro de inundaciones y agua perdida desaparecida en el mar pero…….faltan pantanos que recojan, contengan y mantengan el agua, esa seria la única forma de salvarla. Hace dos años continuó Ricardo, se habló de construir un pantano, pero inconvenientes por todas parte…, que si medio ambiente …trabas, terrenos protegidos, yo que sé….no entiendo que pasa.
Nosotros los maños creemos que el agua es un bien común y necesario compartirlo es lo que corresponde, siempre y cuando tu tengas servicio, por lo tanto que os quede claro a los valencianos y a los murcianos que parece ser  son los mas perjudicados, si hay alguien que tenga la culpa no son los aragoneses, son los políticos por no hacer bien sus deberes.
Le pregunté, como regaba sus cereales, me contesto que a  manta., horrorizada me quedé, lo notó y al momento dijo, si, se que se pierde mucho agua pero al precio que vendo los cereales, los altos costes de productos fitosanitarios y el desmesurado abuso del gasóleo agrícola……que quieres, no puedo modernizar el regadío, no doy para mas, fíjate solo tengo un hijo y no quiere saber nada del campo y yo le alabo el gusto, esta estudiando una carrera y conmigo finaliza en la familia una larga generación de agricultores.
Lástima pero así es, por cierto y paradojicamente        , aunque el cereal esté más barato que el pasado año, al  precio de los alimentos no ha bajado para el consumidor., cosa curiosa, cuando el precio del trigo panificable, ese, al que se le atribuía la supuesta subida de la barra de pan desciende considerablemente, no se produce una lógica reducción del precio de este alimento de consumo  diario. Lo mismo ocurre con los significativos descensos en la cotización del barril el petróleo, el precio del litro del gasóleo agrícola no ha bajado, ni bajan los productos fitosanitarios, fertilizantes etc.
Cuando un producto sube, sube todo con él, pero al bajar la cosa cambia, ahí todo se queda igual. El gobierno tendrá que regular o escribir una nueva norma que regule como corresponda para tratar de equilibrar la balanza de todos los españoles.
Esperemos tome buena nota.
¡Ah! Se me olvidaba le pregunté  a Ricardo ¿sabes a cuanto pagamos el metro cúbico de agua de regadío los valencianos?  No contesto, pues entre 0,22 y o 0,29 céntimos metros cúbico, según nosotros, se quedo perplejo.
Hasta la próxima.