Desciende la delincuencia en la Safor


Las cifras barajadas por la Delegación del Gobierno en la última reunión de la Junta Local de Seguridad de Gandia hablan de un claro descenso de los delitos y un aumento de la resolución policial.




 

Desciende la delincuencia en la Safor

Esta semana se ha producido una reunión de la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido el subdelegado del gobierno Luís Felipe Martínez. A lo largo de la reunión se abordaron cuestiones como el balance del verano, que para Gandia ha sido positivo al descender el índice de delitos con respecto al pasado año en casi un 7.5%. También se realizó un balance de lo que llevamos de año, que comparativamente con el 2007 también arroja cifras positivas pese a que existen delitos que han aumentado de forma escandalosa, como el incremento de hasta un 50% de los hurtos y robos de tuberías de cobre o de material de la construcción. Un fenómeno que han asegurado es generalizado.
Pero la parte más positiva ha sido la que hacía referencia a la comarca de la Safor, pues si bien desde hace meses en Gandia la tendencia de los delitos era a la baja, la comarca es la primera vez que consigue resultados positivos, y buena parte de culpa la tiene la ciudad de Oliva, que al ver incrementada la plantilla de Guardia Civil, ha aumentado también su efectividad y su seguridad hasta hacer descender los delitos en un 22%.
Estos datos positivos contrastan sin lugar a dudas con la situación que se vivió el pasado viernes, cuando un grupo de radicales agredieron a la concejal nacionalista de Palmera por participar en el Correllengua ante la "pasividad" de la policía, según aseguran algunos participantes.

Desde la Subdelegación se ha asegurado que no existió pasividad, sino que se actuó conforme a la norma, ya que la presencia de radicales contra el correllengua se interpretó por parte de la policía como una manifestación no autorizada, lo que no conlleva la detención de nadie. En lo que respecta a la agresión, aseguraba Martínez que ya se están realizando las diligencias pertinentes y por tanto se está procediendo a la identificación de los agresores, contra los que se actuará en la forma adecuada.

Por otro lado, desde la subdelegación se ha destacado que lo más envidiable de Gandia es la buena relación y coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, algo que espera que continúe y sobre todo poder incorporar a otros municipios cercanos para mejorar los índices de seguridad ciudadana y sobre todo de tranquilidad de los ciudadanos.