AVA-ASAJA exige a Hacienda mayores exenciones para aliviar el aumento de los costes de producción


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Ministerio de Hacienda más avances fiscales en las negociaciones que está manteniendo con ASAJA en respuesta a las reivindicaciones planteadas en las últimas movilizaciones de los agricultores del mes de junio.




 

AVA-ASAJA exige a Hacienda mayores exenciones para aliviar el aumento de los costes de producción

Tras las medidas aceptadas en una segunda reunión mantenida con ASAJA, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que "el Gobierno ha empezado a entender la dramática situación que viven los productores, con una escalada brutal de los costes, aunque las medidas aceptadas son aún manifiestamente insuficientes".
Hacienda se ha comprometido a publicar en febrero una orden que fijará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros/litro) de una forma permanente y regulada, utilizando el mismo sistema que se aplicó temporalmente desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007. Igualmente, la orden fijará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008.
Sin embargo, el Gobierno se niega a rebajar el IVA del gasóleo del 16 al 7%, aduciendo que existe un acuerdo de todos los países de la UE de "no tocar" los impuestos de la energía, porque según ellos, esto incrementaría el consumo.
En lo relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Hacienda propone, aplicar para aquellos agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos y durante los años 2008 y 2009, las deducciones que se aplicaron en 2006 y que no se aplicaron en el año 2007: 1.- reducción del 15% en el rendimiento neto previo de la factura de fertilizantes o plásticos. 2.- reducción en el rendimiento neto previo del 35% de la factura del gasóleo. 3.- reducción del 2% del rendimiento neto. Para 2008, y con carácter excepcional, los agricultores que en años anteriores estuvieran en este sistema se les aplicará un 3%.
La organización agraria considera que es necesario incrementar la reducción del 15 al 30% en la factura de los fertilizantes y que sea compatible con la deducción en la factura de los plásticos.
Respecto a la estimación directa simplificada, se incrementa del 5 al 10% la deducción de gastos de difícil justificación, cuando ASAJA solicita elevarlo al 15%.

En el capítulo de índices de rendimiento de las producciones del régimen de Estimación Objetiva por módulos, Hacienda publicará una orden antes del 1 de diciembre con los nuevos índices para 2009 y se recogerán cambios que afectarán también a ciertas producciones del año 2008. Es el caso de las hortalizas y el tomate que bajarán del 0,37 al 0,26; la remolacha del 0,32 al 0,13; el vacuno del carne, del 0,26 al 0,13 y el porcino de carne del 0,13 al 0, (en este último caso, solamente para el año 2008). Hasta el 1 de diciembre existen posibilidades de reducir otros módulos en otras producciones: uva de mesa, vacuno de leche, vacuno de cría, frutos secos, algodón , ovino y caprino de leche y de carne, frutales y apicultura.