EN MARCHA , A TODA VELA…


CRISTINA PONS - Concejala del Partido Popular del Ayuntamiento de Oliva




 

EN MARCHA , A TODA VELA…

Efectivamente, ya se vé por todos los caminos rurales, cajones, furgonetas, camiones, el clásico frenesí que se impone ante una nueva  campaña citrícola. Los asíduos consumidores esperan con impaciencia  la vuelta de este delicioso fruto , a la vez recomendable y necesario para mantener el cuerpo a raya frente a los posibles resfriados y ayudando con su vitamina C  a tener una piel hidratada, potenciando a la vez  su resistencia frente a  carencias en la misma.

Sí los consumidores esperan con anhelo el retorno de las mandarinas ( llamese, clementinas, marisoles, loretinas amén de un largo etc… de ricos bomboncitos exquisitos todos ellos) ¿ como esperarán los agricultores  el resultado de la campaña para ver sí sus esfuerzos han valido la pena?

Hay ilusión y sobre todo expectación anteesta nueva y recién inaugurada campaña, precisamente porque hay bastante más que el pasado año. La cosecha  esta campaña será normal, si se le puede llamar así con respecto a otros años, sobre 4 millones de Toneladas se producen en la Comunidad Valenciana y alrededor de 6¨4 millones de toneladas en todo el país. Somos la primera potencia mundial en exportación de cítricos en fresco y deberíamos tener garantizada por Ley poder continuar suministrando y con la misma calidad.
Está constatado que en determinados Sectores , no funciona bien si algún eslabón de la cadena falla ó está averiado.

Es decir, sí como hace tiempo viene acaeciendo ( a excepción del pasado año por la carencia o merma en la cosecha), la cuerda se tensa demasiado, esta al final se rompe y siempre lo hace o recae sobre la parte más débil, no cabe  el menos atisbo de duda este no es otro que el agricultor.

Imperiosa necesidad es la que se debería de imponer por todas las partes para tratar de regular ó gestionar correctamente sin perjudica ni menospreciar ninguna de ellos, tanto las diferente Administraciones, como Comercio privado ó Cooperativas, Agricultores,
 todos juntos tratar de potenciar y porque no salvar este gran potencial que tenemos en la Comunidad Valenciana.

Para ello mejorar las cotizaciones en el campo sería el primer síntoma de que puede funcionar, caso contrario si se compran sin contrato, a como salgan ó a precios irrisorios el panorama se volvería caótico debido al exagerado aumento en los costes  de la producción.

De tal forma  y debido al panorama que se presenta por todos los flancos y ninguno halagüeño, creo se debería poner manos a la obra  y tratar de ayudar potenciando a la vez este Sector tan importante en la Comunidad  Valenciana, primero por la cantidad de personas que en él trabajan y luego por la importancia de la belleza sobre el paisaje y protección  Medioambiental, no dejemos que se hunda una labor tan meritoria e importante como la de la agricultura que es un gran referente a nivel internacional.

ESPEREMOS POR EL BIEN DE TODOS LLEGAR A UN BUEN PUERTO TODOS JUNTOS Y QUE CADA UNO OBTENGA SU EQUILIBRADA REMUNERACION, ES DECIR AL CESAR LOQUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.
QUE ASI SEA.