Polémica por las inversiones del Estado en Oliva


Los Presupuestos Generales del Estado de 2009 ha creado controversia entre los diferentes grupos políticos municipales en lo que se refiere a las infraestructuras en la localidad de Oliva.




 

Polémica por las inversiones del Estado en Oliva

El Portavoz nacionalista, David González, acompañado por los regidores del BLOC, Pau Pérez y Rosanna Torres, manifestaron el malestar que tiene su grupo municipal ante las partidas destinadas a la localidad de Oliva que o no existen o son ridículas. Una situación que, según David González, hace pensar que los dos grandes proyectos que se quieren desarrollar en la ciudad no irán tan rápidamente como estaba previsto; hablamos de la ronda de Oliva y la conexión ferroviaria.

David González ha afirmado que estamos ante una inversión mínima para hacer llegar el tren hasta Oliva, un aspecto que cada vez es más lejano al tener en cuenta que el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, no ha destinado ninguna partida para esta gran iniciativa.

El regidor del BLOC, Pau Pérez, ha confirmado que desde su partido se quiere una financiación más justa, ya que "los valencianos padecemos un mal de financiamiento y, de este modo, solicitamos que se llegue a un acuerdo que ponga en situación de igualdad nuestro territorio.

Desde el Partido Popular de Oliva se suma a la opinión del BLOC para denunciar la mala inversión del Ministerio de Fomento socialista en las dos infraestructuras principales que son reivindicadas por la ciudadanía de Oliva desde hace décadas. El portavoz popular, Carlos Canet, ha calificado de tomadura de pelo la dotación presupuestaria prevista por el Gobierno central de presidente Zapatero para llevar a cabo la circunvalación de Oliva.

Sin embargo, Carlos Canet también ha vertido una crítica al Gobierno Municipal: " Si los 35.380 euros previstas para el 2009 son todo el resultado de las conversaciones y las reuniones mantenidas por el alcalde Salvador Fuster con los representantes del Ministerio de Fomento, apañados estamos los vecinos de Oliva". Para el portavoz popular, durante los últimos seis años el Gobierno PSOE-BLOC Nacionalista no ha conseguido nada por parte del Ministerio de Fomento para acelerar la ejecución inmediata de una de las infraestructuras que se considera básica a la hora de vertebrar la ciudad de Oliva.

El concejal popular, Blai Peiró, ha manifestado que esta forma de actuar y dar respuesta a las demandas de los vecinos de Oliva es uina prueba más del abandono y la discriminación a la que "nos tiene acostumbrados a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Es la política de la desinformación y de la indiferencia hacia nuestra tierra".

En relación a la previsión del Gobierno Central de Rodríguez Zapatero sobre el tren Gandia-Oliva-Denia, el portavoz popular considera que cero euros en la partida presupuestaria del Gobierno Socialista para el 2009 es bastante clarificadora sobre cual es la intención del Presidente del Gobierno. Es así como Carlos Canet ha aclarado que la ciudadanía debe saber realemente que la responsabilidad de impulsar el proyecto del tren corresponde al Ministerio de Fomento y que "ya está bien que el Gobierno PSOE-BLOC traten de desinformar a los habitantes de la Safor en esta temática.
De este modo, el Partido Popular de Oliva pide al Gobierno Municipal que asuma su condición para defender y exigir las infraestructuras para la ciudad, porque para los concejales populares Carlos Canet y Blai Peiró, PSOE y BLOC son los responsables directos ante los vecinos de Oliva sobre los nulos avances de estas dos infraestructuras. Por ello, el portavoz popular, Carlos Canet, ha manifestado su apoyo y ofrecimiento a trabajar junto al Gobierno Municipal para la ejecución de estas dos infraestructuras tan importantes para la ciudad.

Desde Unión Valenciana se ha insistido en que de nuevo nos encontramos con un olvido imperdonable ante dos cuestiones que han sido ampliamente reivindicadas por la ciudadanía de Oliva, lo que genera un serio descontento en el grupo. Según Pepe Salazar, en base a estos presupuestos, “por desgracia no tendremos ni carretera, ni variante de la Safor, ni tampoco el tren Gandia-Oliva-Denia”. Por lo tanto, Pepe Salazar ha concluido que estamos ante una tomadura de pelo por parte del Ministerio de Fomento. Según Salazar es un hecho inconcebible que de cara al 2009 con el mismo presupuesto se prevea la cifra de 35.380. En cuanto a la conexión ferroviaria ha comentado que no se ha destinado ninguna partida para su ejecución. Por lo tanto, para el portavoz de Unión Valenciana es vergonzosa la nula inversión por parte del gobierno en las dos infraestructuras que “son de gran importancia para la población olivense”.


Desde el PSOE, las cosas se ven de forma bien diferente y aseguraban en un comunicado, que la variante está cumpliendo el calendario previsto, que las obras no han de comenzar hasta el año 2010 por lo que no es necesario una gran consignación presupuestaria, mientras que en el tema del tren aseguran de nuevo que la culpa es del PP y del gobierno de la Generalitat que no invierte en la línea ni firma el protocolo de colaboración entre las dos administraciones.

En cuanto al papel del gobierno local, entienden los socialistas que se ha conseguido mucho más desde que su partido gobierna que en el tiempo que coincidieron gobiernos del PP en las tres administraciones.