La plaza del Castell es zona Z.A.S. según los tribunales


Una sentencia da la razón a los vecinos de la zona de la Plaza del Castell de la Playa de Gandia y otorga al ayuntamiento de Gandia un plazo de 5 meses para aplicar las medidas correctoras correspondientes a una zona acústicamente saturada.




 

La plaza del Castell es zona Z.A.S. según los tribunales

Esta sentencia, que el gobierno estudia si debe recurrir o no, vuelve a abrir la polémica, no sólo sobre si se debe o no declarar la zona ZAS, sino también sobre la gestión del gobierno y su actitud.
Mientras desde el gobierno se asegura que se ha actuado siempre en defensa de los intereses comunes, que se han aplicado
las medidas necesarias para evitar el conflicto y que se va a seguir trabajando en la misma línea, desde la oposición han llovido las críticas. Desde el BLOC no entienden que el gobierno municipal se esté planteando recurrir una sentencia que no hace más que ratificar lo que ya hace más de año y medio aseguraran los informes técnicos, tanto de la Universidad como de una empresa privada. Informes que el gobierno desoyó, según la oposición porque estaba en vísperas de elecciones.
Los nacionalistas insisten en que la inactividad del gobierno ha provocado más daño que otra cosa y por eso apuestan por la declaración de ZAS y que se adopten las medidas necesarias.
Desde Els Verds, Peris que era el anterior concejal de medio ambiente, no entienden el posible recurso municipal y asegura que se debe actuar para eliminar la grave contaminación acústica de la zona de los pubs de la Playa. Mientras, desde el PP son contundentes en sus declaraciones “no es justo que el gobierno actúe de forma tan negligente con los vecinos y con los pubs”. Aseguran los populares que la declaración de ZAS no es algo que se tenga que debatir ahora, ya que los tribunales lo han dejado claro, ahora lo que hay que hacer es adoptar las medidas que la ley marca, que es justamente de lo que acusan al PSOE. El PP asegura que la contaminación acústica no es una novedad, el problema viene de antiguo y el PSOE que lleva gobernando 26 años no ha sabido atajar el problema. No es una cuestión a debatir, hay que cumplir la ley que es lo que el gobierno municipal no ha hecho y hay que aplicar medidas que desde los pubs ya se han aplicado hace tiempo. El problema es que el gobierno no actúa en sus competencias como son prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, aumentar la presencia policial, acotar la circulación, realizar mediciones periódicas. Según los populares, el gobierno acaba de perder otra sentencia y no sólo no se plantea el por qué de esta situación, sino que lo que hace es prolongar una situación que sólo nos va a costar más dinero. Ante esta situación, el gobierno asegura que sí se han tomado medidas para paliar la contaminación acústica y justifica las declaraciones de los populares asegurando que aún no se han posicionado sobre si se debe o no declarar la zona ZAS porque “algún interés empresarial les impide pronunciarse al respecto”. Los populares son tajantes en su respuesta: “no hay nada que pensar, sólo hay que cumplir la ley y ésta ya ha dicho que es una zona ZAS, lo que hay que hacer es actuar para normalizar la situación y evitar los problemas a los vecinos y a los empresarios”.