UPyD: ¿De Izquierdas o de Derechas?


MARÍA LIDÓN ORDÓÑEZ




 

UPyD: ¿De Izquierdas o de Derechas?

Muchas personas actualmente cuando escuchan a Rosa Díez, o leen un artículo de prensa acerca de Unión Progreso y Democracia se hacen esta pregunta: ¿Pero estos de qué son, de izquierdas o de derechas?.
Muchos, de derechas, se contestan enseguida que de izquierdas, habida cuenta que Rosa Díez ha pertenecido al PSOE durante mucho tiempo, pero cuando la oyen hablar, ya no lo tienen tan claro. En cambio hay otros, de izquierdas, que cuando conocen alguna de nuestras propuestas y nuestro programa, no solo nos califican de derechas, sino que nos colocan a la derecha del PP.
Es por esto por lo que es necesario explicar el porqué de UPyD y las ideas que nos han llevado, y nos llevan, a estar en la calle y en el Parlamento
.
Para empezar lo primero que hay que plantearse es el “Por qué” de un nuevo partido.
Nosotros partimos de que nadie nace siendo de izquierdas o de derechas, que los ciudadanos son capaces de pensar y de elegir libremente, y por lo tanto nadie está obligado a votar siempre lo mismo. En España, da la sensación de que últimamente, ya ni siquiera se vota a favor de unas ideas o un programa, sino que se tapa uno la nariz y se vota a un partido para que no gane otro, pero con la convicción de que uno no sabe que es peor, si que gane el que uno ha votado, o el de enfrente.
Para nosotros la idea de izquierda y derecha no es el centro del problema, ni nos parece un argumento válido para descalificar al adversario. En el fondo son planteamientos del siglo XIX que hay quienes pretenden que sean invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales, porque están muy a gusto como están y se ve que eso de pensar les resulta un “coñazo”.
Pues eso no es así.
Como dice Fernando Savater: Piensa lo que quieras, pero piensa!
Los seres humanos no hemos llegado hasta aquí a base de dejarnos llevar por la costumbre, por lo que piense el vecino, por lo que pensaba mi abuelito…. La Humanidad ha llegado hasta aquí cometiendo errores y también con muchos aciertos, pero lo que no tiene discusión es que ha costado mucho esfuerzo, y mucha gente aportando ideas, y que en cada época ha habido ideas que en su momento fueron revolucionarias, por lo que tenían de novedosas, que en este momento resultan anacrónicas.
UPyD, en este momento, le está haciendo a los ciudadanos españoles unas propuestas revolucionarias, entre ellas la de evitar el dilema izquierda-derecha y definirnos como un partido transversal y de progreso.

Nosotros lo que queremos es ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y otros. No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal sino que ninguno lo hace tan bien como para no buscar una alternativa mejor.
Creemos que, para que un país consiga progresar, la actividad política tiene que conseguir mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos individualmente y como colectivo, por lo que estamos dispuestos a luchar contra los que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que impiden que el ciudadano ejerza su papel en la democracia material con pleno conocimiento de causa.
Ya que es en nuestro nombre como se legisla y se gobierna, no hay mas remedio que implicarse para que nuestras ideas tengan voz y estén lo mejor representadas posible.

Estas ideas están extraídas del Manifiesto de fundación de UPyD, y a disposición de todos los ciudadanos que estén interesados en ampliar la información en www.upyd.es