Vecinos y propietarios de pubs negocian con el Ayuntamiento medidas para la plaza Castell


El Ayuntamiento ha admitido ser consciente de lo difícil que resulta conciliar ocio y descanso en la plaza Castell de la playa de Gandia. Además ha calificado como insuficientes las medidas adoptadas desde el Gobierno ante la sentencia de declaración como Zona Acústicamente Saturada de la misma plaza. Por ello, vecinos de la playa y propietarios de pubs establecieron una serie de compromisos con el Consistorio gandiense que implican una colaboración conjunta para la resolución del problema.




 

Vecinos y propietarios de pubs negocian con el Ayuntamiento medidas para la plaza Castell

El ruido, la práctica del botellón y la aglomeración de personas a altas horas de la madrugada provocaron, finalmente, la declaración de la plaza Castell como zona ZAS con una sentencia emitida hace tan solo una semana. En un primer momento, el Ayuntamiento de Gandia anunció su recurso a esta sentencia para una revisión de la misma. A día de hoy, no obstante, el Gobierno ha preferido ser más cauto y estudiar primero este posible recurso, criticado desde el inicio por la oposición. Mientras tanto, las conversaciones entre el Gobierno municipal y las partes implicadas, es decir, la Asociación de Vecinos de la Playa y de Pubs, no han tenido tregua y el jueves comparecían en rueda de prensa mostrando su apoyo al Alcalde de Gandia.

Vicent Sarch, teniente de alcalde del Grau y Platja, ha destacado el interés del Ayuntamiento por aunar dos derechos, el respeto al descanso de los vecinos y el de los propietarios de los pubs a trabajar en el sector del ocio de forma regulada.

Por su parte el concejal de Territorio y Urbanismo, Fernando Mut, ha confirmado algunas de las nuevas propuestas que desde el Consistorio gandiense piensan que paliarán la situación en la plaza Castell. Hizo referencia en especial a una mayor presencia policial en la zona durante las noches de verano, la suspensión de nuevas licencias limitadas a 100 metros de la zona y una campaña publicitaria de concienciación. José Ramón Cases, representante de la AAVV de la playa y Pepe Just, de la Asociación de Pubs, afirman estar abiertos a colaboraciones con el Ayuntamiento. El primero de ellos exigía un cumplimiento rígido de la normativa y un compromiso de autorregulación por parte de los pubs.

El PP escéptico El PArtido Popular de GAndia se ha mostrado escéptico ante estas noticias. Si bien por un lado celebraban que se haya llegado a un acuerdo para paliar la actual y grave problemática, por otro les preocupa que este acuerdo se quede sólo en palabras, ya que las medidas propuestas ya fueron anunciadas y acordadas hace dos años sin que desde el ejecutivo hayan sido capaces de convertirlas en una realidad. Por ello aseguraban a esta redacción que van a estar pendientes del cumplimiento de los acuerdos.