Más de diez organizaciones comarcales de La Safor se posicionan contra la llegada de la nueva línea eléctrica de Alta Tensión entre Gandia y El Verger


La Plataforma por los Pueblos de La Safor ha celebrado una mesa redonda para evaluar la salud territorial de la comarca.




 

Más de diez organizaciones comarcales de La Safor se posicionan contra la llegada de la nueva línea eléctrica de Alta Tensión entre Gandia y El Verger

El Foro Unitario Contra La Alta Tensión (FUCAT) ha vuelto a hacer patente su posicionamiento ante las últimas informaciones aparecidas en prensa y que incluyen las principales preocupaciones de este colectivo, como es la noticia de la posible llegada de una nueva línea eléctrica de alta tensión proyectada entre Gandia y El Verger y que puede cruzar la comarca, así como también los proyectos como el de la laminación del río Vaca o el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Villalonga.

Los miembros de 13 organizaciones de la comarca se han reunido para hacer balance de los temas que actualmente preocupan las organizaciones que constituyen la Pataforma por los Pueblos de La Safor. Una reunión que se incluye dentro del marco de la cuarta edición de las Charlas de Otoño.

Respecto a una de las principales preocupaciones de este colectivo, que es la noticia de la nueva línea de Alta Tensión proyectada entre Gandia y El Verger y que puede cruzar la comarca, la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Tavernes de La Valldigna, María Luisa Grau, ha explicado que ya han presentado todos los requerimientos que les han solicitado desde los órganos oficiales, pero todavía nadie les ha hecho caso en un tema tan importante como es la Salud, actualmente en peligro por la posible llegada de una nueva línea de Alta Tensión. Grau ha acusado a la compañía eléctrica Iberdrola porque en su día les aseguraron que no ampliarían más líneas de estas características a la comarca de La Safor, y no ha sido así.

Por su parte, el portavoz del grupo Ecologistas en Acción, Roger Cremades, ha detallado todos los peligros para la salud pública, que una instalación de estas características comporta. Y el portavoz del grupo Plataforma por los Pueblos de La Safor, Xavi Ródenas, ha manifestado que la nueva línea eléctrica puede suponer la destrucción de muchos aspectos importantes para los ciudadanos como son la calidad de vida o el paisaje medio ambiental.

Por último, el portavoz de la Organización del Foro Unitario contra La Alta Tensión (FUCAT), Vicent Company, ha cuestionado el papel fundamental por parte de la Generalitat Valenciana por lo que respecta a esta lucha que intenta evitar la i plantación de nuevas líneas de este tipo no sólo en la comarca de La Safor, sino en todo el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Una Plataforma por los Pueblos de La Safor que no descarta más movilizaciones durante los próximos días ante las acciones de la compañía eléctrica Iberdrola, para conseguir su objetivo, que no es otro que las administraciones públicas les hagan caso en un asunto tan importante para la salud de todos los vecinos de la comarca de La Safor.