Un pacto salvaguardará el Ecomuseu del Racó del Pi


El Ecomuseu Vernissa Viu, la asociación de agricultura ecológica Nerolí y la propietaria de la Finca del Racó del Pi de Almisserà, han firmado recientemente el primer acuerdo de custodia del territorio del Ecomuseo en dicha finca.




 

Un pacto salvaguardará el Ecomuseu del Racó del Pi

Una custodia que servirá para implicar a las propiedades privadas en la conservación del territorio, mediante acuerdos que permitirán a los propietarios recibir ayudas económicas o técnicas, a cambio de comprometerse a conservar su finca en su estado actual durante un período de tiempo. Así lo explicaba uno de los coordinadores del Ecomuseu Vernissa Viu, Xavi Ródenas.
La asociación Nerolí y la propietaria de la finca del Racó del Pi se han comprometido con este acuerdo a reconvertir la finca agrícola en una finca de agricultura ecológica, al mismo tiempo que se establecerá en ella el itinerario por la Historia de los Cultivos del País Valencià, una iniciativa que cuenta con el soporte del Ecomuseo Vernissa Viu.
El Ecomuseo compensará económicamente, con 12.000 euros en dos años, y también técnicamente a la asociación. Un acuerdo de una duración de dos años que pertenece a la modalidad de Contrato Agrícola de Custodia. La asociación y la propietaria deberán cumplir un total de 21 compromisos que el Ecomuseo evaluará antes de efectuar los pagos en concepto de estas ayudas.