Las mujeres vestirán al Tío de la Porra


La Asociación de Mujeres de Bellreguard es la encargada de confeccionar los trajes del Tío de la Porra. Las mujeres se reúnen todos los miércoles en el local de la Asociación y pasan la tarde cosiendo, hablando y pasando un buen rato.




 

Las mujeres vestirán al Tío de la Porra

La última semana de septiembre se celebran las fiestas mayores de Bellreguard y es característico que el Tío de la Porra saque a los niños y niñas de las escuelas. La Asociación de Mujeres de Bellreguard es la encargada de confeccionar los trajes de este personaje tan querido en la tradición festiva de La Safor. Las mujeres se reúnen todos los miércoles en el local de la Asociación y pasan la tarde cosiendo, hablando y pasando un buen rato.
El Tío de la Porra, el legendario heraldo, encabeza a una banda de tambores que, disfrazada con uniformes del siglo XIX, con gafas y narices postizas, recorre las calles de la ciudad anunciando que han llegado las fiestas. Este año, el Tío de la Porra irá vestido con un disfraz elaborado con mucha dedicación por la Asociación de Mujeres de Bellreguard.

Doce disfraces más
El Tío de la Porra se presenta con más fuerza que nunca en las próximas fiestas del pueblo por diversos motivos. En primer lugar, gracias a la Asociación de Mujeres de Bellreguard y al taller de costura en que participan desde hace meses. Además de repasar los quince disfraces de siempre se han confeccionado doce más nuevos. También están realizando la totalidad de los gorros, que estaban en mal estado.
Otro de los puntales de la fiesta es la consolidación, por segundo año consecutivo, de la salida del Tío de la Porra el martes 23 de septiembre por la mañana y el miércoles 24 de septiembre por la tarde.
En el primer caso se trata de anunciar las fiestas a los más pequeños sacando a los niños de las escuelas de pueblo tal y como se ha hecho siempre. Al día siguiente, se abre la cabalgata de disfraces, que realmente es el acto que marca el inicio de las fiestas propiamente dichas.