Un mercadillo solidario recaudó fondos para la causa del niño ciego


La playa de Piles se llenó el sábado de puestos de comida, libros y jabones artesanales para ayudar en la operación ocular de Joaquín, afectado de dos malformaciones congénitas.




 

Un mercadillo solidario recaudó fondos para la causa del niño ciego

Si hace dos semanas la Playa de Piles acogía un evento deportivo solidario a favor de Joaquín, apenas una semana después el municipio  volvió a ser escenario de otra iniciativa con ese fin. Un mercadillo sirvió para recaudar fondos para que el bebé ecuatoriano de seis meses sea operado de las enfermedades oculares que padece de nacimiento. La organización corrió a cargo de dos ONG: ‘Viviendas para los Sin Techo’ y ‘Mirant al Sud’.

‘Que Joaquín pueda ver’
Un 20 de febrero de 2008 nacía Joaquín Ismael Parra Estrella en Quito, capital de Ecuador. Al pequeño le fueron detectadas unas microftalmia y una anoftalmia en la vista. Dos malformaciones oculares congénitas que afectan a sus dos ojos y que tienen posibilidad de ser operadas para que, al menos, a través de uno de sus ojos Joaquín tenga una ventana abierta al mundo que le rodea.
La microftalmia es la mal formación que Joaquín tiene en su ojo derecho: no tiene córnea y padece una catarata. La operación que requiere se llama keratoprótesis y consiste en la colocación de una córnea artificial del tamaño de una lentilla que se cose al globo ocular. Por otro lado, la anoftalmia es la ausencia del globo ocular y todo lo que se puede hacer es colocar una prótesis estética de por vida.

Mucha ilusión
Libros, jabones artesanales, verduras ecológicas y mucha ilusión... La ONG ‘Viviendas para los Sin Techo’ organizó los puestos de venta del mercadillo con pocos medios y mucha entrega.
La asociación lleva cerca de diez años trabajando con el gandiense Roberto Costa en Ecuador por los desfavorecidos. En colaboración con la joven ONG gandiense ‘Mirant al Sud’, la ayuda se ha puesto manos a la obra  para recaudar todos los fondos posibles en beneficio la causa e Joaquín.