Orengo presenta el Plan Director del Agua a expensas de consultarlo con la ciudadanía


La falta de consulta con los grupos de la oposición, ni con el colectivo vecinal ha supuesto duras críticas a la presentación de un plan director necesario para la ciudad pero que a priori parece tener serias deficiencias.




 

Orengo presenta el Plan Director del Agua a expensas de consultarlo con la ciudadanía

Gandia tendrá más agua, más buena y durante más años. Así es como, el alcalde de la localidad, José Manuel Orengo ha iniciado la rueda de prensa con motivo de la presentación del nuevo Plan Director de Agua. Un Plan que, según Orengo, tiene la finalidad de garantizar el agua potable de Gandia. Un compromiso que, en palabras del alcalde, se ha cumplido con 50 millones de euros.
De este modo, se ha dado a conocer un Plan Director que busca mejorar la distribución y cantidad de agua durante los próximos 25 años y renovar el 85% de la red de aguas. Otros de los objetivos que se garantizan con este plan son: la ampliación de la producción del tratamiento, la creación de una planta embotelladora que permita almacenar y vender agua de Gandia, la renovación de los contadores y la introducción de la tele-lectura.
Con este sistema de gestión económica, según José Manuel Orengo, se garantizará que el recibo del agua no suba por encima del IPC, por lo que los ciudadanos pagarán la misma tarifa y, por lo tanto, se invertirán 50 millones de euros en garantizar más agua.
Por último, el alcalde de la localidad ha indicado que se prevé el inicio de las obras en un mes, una vez se haya contado con el visto bueno del resto de grupos políticos de la oposición y se haya contado con la aprobación de los ciudadanos gandienses. Con todo, se debatirá la contratación de todos los kilómetros de tuberías.
La oposición opina

Mientras el BLOC se ha mostrado cauto a la hora de valorar el plan, ya que una vez más se ha informado antes a los medios que a los grupos de la oposición o a los vecinos, por lo que no tenían ni el plan ni la documentación, los populares sí que han realizado valoraciones  y críticas a la propuesta del gobierno.
Los populares entienden que el documento es lo suficientemente importante como para que fuera redactado por la casa y no por la empresa adjudicataria, pero además en cuanto a las condiciones del pliego, los populares han detectado toda una serie de defectos importantes, tanto en las tarifas que aseguran se repercuten en los ciudadanos, como en la cuestión económica, ya que falta 10 millones de euros de los 60 inicialmente proyectados a los 50 que ahora se contemplan. En cuanto a la renovación del 85% de la red de aguas, la portavoz popular le pregunta al alcalde que por qué no el 100%.