Pese a las promesas, Gandia no tendrá la gratuidad de los libros de texto en este nuevo curso


El portvoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya ha vuelto a criticar la falta de cumplimiento de los acuerdo plenarios por parte del gobierno municipal, en este caso en referencia al que por unanimidad suscribieran todos los grupos políticos en la pasada legislatura en el que, en apoyo a una moción del BLOC, se instaba a la Conselleria a que garantizara la gratuidad de los libros de texto, y en caso de que no fuera así, el consistorio asumiría el gasto.




 

Pese a las promesas, Gandia no tendrá la gratuidad de los libros de texto en este nuevo curso

Este ya fue un tema objeto de denuncia por parte de los nacionalistas el pasado mes de septiembre, pero en aquel momento la edil responsable de educación, la socialista Liduvina Gil, aseguró que no se había abordado la cuestión porque estaba al inicio de la legislatura y no había habido tiempo para generar la partida económica correspondiente ni para estudiar la forma de cumplir el acuerdo unánime. No obstante, según recordaba el BLOC en rueda de prensa, el gobierno municipal se apresuró a asegurar que no sólo iban a ser gratuitos los libros de texto, sino que también se iba a ofertar las escoletas infantiles gratis a los ciudadanos para ayudarles a conciliar la vida familiar y laboral.

Ha pasado un año más y el gobierno no ha acometido las acciones necesarias para garantizar la gratuidad de la enseñanza, por lo que los nacionalistas han vuelto a criticar esta actitud de desidia, máxime cuando a las constantes preguntas que realizan en los correspondientes plenos, el gobierno responde siempre asegurando que van a constituir una comisión de seguimiento para poder poner en marcha estas medidas, sobre todo porque el coste económico de las mismas necesita de un estudio concienzudo.

Los nacionalistas interpretan esta situación como una política de cara a la galería con constantes promesas que nunca se cumplen, lo que contribuye a generar una sensación de descrédito ante los ciudadanos.

El PSOE responde


Tras las duras críticas del Bloc Nacionalista Valencià sobre el incumplimiento del acuerdo plenario del gobierno en cuanto a la gratuidad de los libros de texto y las escuelas infantiles, la concejal en Educación, Liduvina Gil, ha indicado que: "éste no es momento de crispar los ánimos de los padres y madres a dos días de comienzo del curso escolar".

Gil se ha mostrado firme y ha indicado que la gratuidad de los libros así como de las escuelas no es un tema que competa al ayuntamiento sino a la Generalitat Valenciana y que, por tanto, el ayuntamiento no ha incumplido ningún acuerdo, puesto que lo único que prometió fue tomar medidas en caso de que Generalitat no adoptara la gratuidad. Unas medidas, que manifiesta, sí se están dando con las ayudas para comedor o con el proyecto de construir cuatro escuelas municipales infantiles durante esta legislatura.

Además, la concejal ha explicado que este tipo de ayudas tenían que venir condicionadas por el impuesto de la construcción, si éste aumentaba. Gil ha indicado que de todos es conocida la crisis en el sector de la construcción y que, por tanto, no han podido acogerse a este impuesto para proponer la gratuidad de los libros.

Por otra parte, Gil ha manifestado que el ayuntamiento no está de acuerdo con las maneras de hacer de la Generalitat, "realizando un cheque libro sin preocuparse de la subida de los precios de los libros impuestas por las editoriales que provocan que la ayuda del cheque libro sea mínima".

De esta forma, Gil ha reiterado el compromiso que el ayuntamiento tiene en materia de Educación y ha exculpado a la Administración de que los libros de texto no sean gratuitos.