ACUAMED ha aprobado la adjudicación del contrato para la regeneración del río Vaca


El consejo de administración de ACUAMED ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de regeneración integral del río Vaca. El proyecto tiene una doble finalidad. Por un lado mitigar el alto riesgo de inundaciones en esta zona, y de otro la mejora medio ambiental y el mantenimiento de los valores naturales. Según los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el coste de este proyecto saldrá de las arcas de los fondos europeos. Los alcaldes de los municipios afectados se han manifestado al respecto de este proyecto. Así, los alcaldes de Simat y Benifaró han solicitado que se incluya en el proyecto la regeneración de la zona conocida como Els Clots, una zona situada entre ambos términos, y que se contemplen áreas de paseo junto al cauce, que pasa muy cerca del antiguo monasterio de la Valldigna. Por su parte, el alcalde de Tavernes ha mostrado una especial preocupación por los constantes desbordamientos que el río Vaca causa en su término, por lo que ha solicitado medidas correctoras para reducir al mínimo este riesgo. Medidas que podrían pasar por ensanchar determinadas zonas del río y dar una mayor permeabilidad a las barreras, que son, fundamentalmente, la carretera nacional, la autopista y la vía férrea. En lo que respecta a Xeraco, su alcalde ha puesto el énfasis en la canalización del barranco de les Fonts, y en la regeneración del tramo final del río Vaca, punto en el que sus aguas alimental el marjal de la Safor. Los técnicos de la Conferencia Hidrográfica del Júcar han considerado interesantes estas aportaciones y aseguran que las tendrán en cuenta en la redacción del proyecto, que se estima pueda ejecutarse el próximo año.




 

ACUAMED ha aprobado la adjudicación del contrato para la regeneración del río Vaca

María Vicenta Mestre, ha sido la primera juez de paz titular de la ciudad de Oliva, cargo que ha desarrollado en el municipio, tal y como ella asegura, inducida por la actividad de su abuelo, Casimiro Cardona Morera, que ya fue juez de paz de la localidad.

María ha dedicado una parte de su vida profesional a esta actividad, dando un paso muy importante en su vida, y convirtiendo su actividad profesional en "una vocación que necesita de una convicción del propio valor de las personas".

Este espíritu innovador, un tanto aventurero y sin lugar a dudas pionero, ha sido lo que ha querido reconocer el consistorio de Oliva, al dedicarle el homenaje en el día de la mujer trabajadora. Un acto sencillo pero emotivo en el que participaron tanto el alcalde de la localidad, Salvador Fuster, como la concejal de la mujer Inma Mañó, así como distintos miembros de la corporación municipal